Comenzó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el “I Seminario de Investigación del Doctorado Interinstitucional en Derecho” (Generación 2024-2027).
El Doctorado Interinstitucional en Derecho, es el resultado de la unión de esfuerzos académicos de las universidades públicas de la región Centro-Occidente: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Este Doctorado tiene una estructura académica sólida y enfocada en la investigación. En sus seis semestres de duración, los estudiantes no solo desarrollan sus tesis doctorales bajo la guía de tutores experto(a)s, sino que también participan en un riguroso esquema de formación que incluye:
Cuatro seminarios temáticos, que abordan los fundamentos teóricos y los temas emergentes en el ámbito jurídico; seis seminarios de investigación, diseñados para fortalecer sus habilidades analíticas, críticas y metodológicas y, este seminario que inicia, en particular, inaugura una etapa crucial en la trayectoria de los doctorandos, quienes en los próximos años contribuirán al desarrollo del derecho en México.
Así lo expuso en su mensaje inaugural, el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato, quien recordó que hace 20 años que este programa educativo fue aprobado en las diversas universidades que lo imparten y es uno de los más exitosos del país, ejemplo de lo que se debe hacer las universidades ante la limitación presupuestal y la necesidad de colaboración institucional para, de manera exitosa, aprovechar los recursos.
A los estudiantes que presentarían sus avances, les felicitó por su esfuerzo y recordó que este seminario es una oportunidad para compartir y aprender, que el camino de la investigación está lleno de retos, pero también de recompensas.
Al Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno y Secretario Técnico del Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID), le manifestó su reconocimiento por la consolidación del Doctorado como un referente en la formación de investigadores comprometidos con los desafíos legales de nuestra sociedad.
Por su parte, el Director de la DCSH, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, dio la bienvenida a las y los asistentes, ante quienes ponderó la importancia de seguir el método, realizar una tesis, el deleite de la comunicación científica, y el asumir el Derecho como un instrumento para regular nuestra propia existencia.
Al grupo del Primer seminario de generación 2024-2027, les recordó que el Doctorado es conocido por su prestigio no solo en la región centro occidente sino a nivel nacional e internacional y les deseó una excelente jornada de trabajo académico y éxito en sus proyectos.
La Dra. Susana Martínez Nava, Directora del Departamento de Derecho, expuso que esta nueva generación es ejemplo del rigor con que se han elegido los perfiles que la integran, gracias a la conducción de la secretaría técnica y del consejo del doctorado sostuvo que el programa educativo ha permitido dar importantes frutos a la sociedad mexicana, pues quienes han formado parte de su historia, han puesto el máximo esfuerzo en cumplir con ética y rigor científico, el objetivo del programa: formar investigadores de alto nivel que puedan aportar avances al estudio y solución de los problemas jurídicos nacionales.
Cabe citar que el Doctorado está orientado a la investigación de carácter tutorial, multisede, con una duración de seis semestres, tiempo en el que el alumnado desarrolla su tesis doctoral. En este período, se deben acreditar cuatro seminarios temáticos y seis seminarios de investigación, siendo la Universidad de Guanajuato anfitrión del Primer Seminario de Investigación de la generación 2024-2027.