Para garantizar lugares dignos de descanso y pernocta, así como ofrecer seguridad y acompañamiento vial a las y los peregrinos que se dirigen a San Juan de Los Lagos, en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con áreas municipales, arrancaron con el Operativo Peregrino 2025.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, verificó que se encuentran listos los servicios de seguridad y vigilancia, además de agua potable, alumbrado público y atenciones de salubridad en los campamentos ubicados en las colonias Juárez, Arandas y el conocido como “El Cerrito”.
Israel Martínez Negrete, coordinado de Protección Civil y de Bomberos, destacó que, mediante reuniones previas con todas las áreas involucradas, se acordó que para el día 20 de enero, los campamentos estarían listos con los servicios requeridos.
“Los campamentos ya los tenemos listos para recibir, en el principal que está entrando a Salamanca, descansaron un momento y van a pernoctar en el principal que tenemos en El Cerrito, los servicios que se ofrecen es desde los básicos que es agua, sanitarios, la limpieza del lugar y también tenemos servicios médicos por parte de la escuela de la Enfermería del DIF, por parte del servicio médico municipal y los CAISES que también están apoyando”, enumeró.
Martínez Negrete destacó que, se monitorean frecuentemente las rutas que siguen las peregrinaciones como lo es la salida a Salamanca en su tramo del bulevar Solidaridad y otros caminos, para brindarles protección vial con el apoyo de la Dirección de Tránsito, así como elementos municipales y estatales de Protección Civil.
La Coordinación Municipal de Protección Civil registró que, hasta el momento el paso aproximado ha sido de mil 500 personas, pero se espera que el 23 y 24 de enero arriben al municipio la mayor cantidad de peregrinos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con dependencias municipales y estatales, mantendrá vigentes los servicios de apoyo en los campamentos en mención hasta el 25 de enero, así como los sitios de descanso que se localizan en la Ciudad Industrial y Las Alamedas (antiguo ISSSTE).