Este día, inició el proceso de consulta estrecha en materia de inclusión, convocado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

Para la consulta fueron convocadas personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes; familias con alguna persona con discapacidad; personas que cuidan o atienden a personas con discapacidad; organizaciones o instituciones de y para personas con discapacidad; a la sociedad civil y ciudadanía en general interesada en los derechos de las personas con discapacidad, a participar en el proceso de consulta estrecha en materia de inclusión.

Esta es la primera consulta regional, quedan por realizarse otras dos; una en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y la otra en León; así como una reunión general de consulta en la capital del estado.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, externó su beneplácito de que su municipio sea sede en este proceso de consulta. Resaltó la importancia del tema y apuntó que lo que todos querían es que se haga algo permanente por la inclusión, por lo que instó a los presentes a realizar todas las propuestas que para ellos son necesarias.

Por su parte, Rocío Núñez Ramírez, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, externó que estaban interesando en que salgan cosas positivas y conocer de cara sus necesidades y expectativas, ya que los asistentes son el elemento principal, por lo que agradeció que se dieran el tiempo de participar.

La diputada Plásida Calzada Velázquez se congratuló de la participación del sector y señaló que este tipo de ejercicios abonan a que se tengan mejores leyes. Argumentó que la parte esencial, la parte fundamental es la población en donde se pretende aplicar la norma, que querían hacer equipo y llevar a cabo una consulta dinámica que recabe realmente sus inquietudes y necesidades.

Finalmente, el congresista Juan Carlos Romero Hicks comentó que se tiene un país con muchos pendientes, y uno de esos es la atención a la discapacidad, que por muchos años se puso por “debajo de la alfombra” y hoy se ha hecho visible la necesidad de su atención.

Se refirió a la utilidad de las leyes, las cuales sirven, dijo, para trazar un escenario deseable de cómo se deben de atender las cosas, y una vez que se aprueban se convierten en obligatorias.

Apuntó que todos somos vulnerables y en cualquier momento podemos adquirir una discapacidad. Precisó que, para él, la principal discapacidad es el no saber a amar y escuchar, reconocer en lo que se coincide y en lo que se es diferente a los demás, entender que todos somos personas únicas e insustituibles.

Subrayó que la convicción que tienen es que esto no tenga color ni de partidos ni de ideologías, porque la discapacidad no tiene colores, sino que es una situación eminentemente humana, que se tiene que registrar y hacer con amor, con políticas públicas, con leyes y con presupuesto. “Hoy venimos a escuchar, a aprender y a comprometernos”, finalizó.

Posteriormente se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde se asistentes propusieron que el INGUDIS se convierta en una subsecretaría dentro de la Secretaría de los Derechos Humanos; que existan lineamientos y métricas para evaluar la integración de las personas con discapacidad en la función pública; reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar legislativamente en la toma de decisiones.

También que gobierno del estado dentro de sus funciones tenga las mismas oportunidades para que existan personas que ayuden a comunicar; que se registren las organizaciones en materia de rehabilitación y que se eficientice la regulación del aprendizaje, deporte y artes en beneficio de las personas con discapacidad. Por último, que las personas con discapacidad se puedan mover en libertad y seguridad por lo que se plantea que sea obligatorio respetar todo lo que se necesita para estar en un lugar.

Estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables) y Miriam Reyes Carmona; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales), Antonio Chaurand Sorzano y Jesús Hernández Hernández.

Además, asistieron el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez; Eros Odranoel Coria Arroyo, director general del Instituto Municipal de Inclusión y Atención a las Personas con Discapacidad de Celaya; Raúl Alejandro Cuevas Molina, regidor del municipio de Celaya; y Rocío Núñez Ramírez, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos.