“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional inicia los trabajos de esta comisión legislativa con apertura a los consensos, al diálogo y sobre todo refrendando que se actuará con razones y fundamentos, siempre con estricto apego al principio de legalidad, constitucionalidad y convencionalidad”, manifestó la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano.

 

Lo anterior, lo expresó durante la instalación de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, donde también participa el legislador panista, Jesús Hernández Hernández.

 

Bermúdez Cano mencionó que la libre configuración normativa de las legislaturas locales, de manera particular en la materia electoral, es cada vez más reducida, derivado del marco regulatorio establecido en la Constitución Federal y las leyes marco en la materia.

 

“La facultad residual que aún conservamos los legisladores locales, la haremos valer para diseñar normas que garanticen de manera efectiva el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas que deseen acceder a un cargo de elección popular”, refirió.

 

La congresista apuntó que la bancada de Acción Nacional respaldará las acciones afirmativas legislativas que busquen garantizar los principios de igualdad, inclusión y no discriminación de las personas que aspiren a cargos de elección popular.

 

Por último, manifestó que “esperemos de la Federación que no existan ocurrencias o falsas planeaciones. Busquemos que las normas electorales que, en su caso, se dictaminen por esta comisión legislativa, se traduzcan en gobiernos que mejoren las condiciones de vida de la población guanajuatense”.