La Comisión Especial que subsana el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Irapuato – Salamanca, convocó a dos foros de presentación de proyectos de desarrollo para el periodo 2024-2028, el primero en la División de Ingenierías y el siguiente en la División de Ciencias de la Vida.
Las candidatas y el candidato que participan en el proceso se presentaron ante la comunidad de la sede Salamanca para exponer sus respectivas propuestas. Cada participante dispuso de 20 minutos para exponer y al término de las cuatro participaciones, hubo una sesión de preguntas por parte de la comunidad universitaria.
El foro, que se realizó en forma presencial para la sede Salamanca y en modo virtual para la sede Yuriria, comenzó con la participación de la Dra. María Elena Sosa Morales, quien presentó la situación actual del Campus y su proyecto de desarrollo alineado al Eje Rumbo Académico, Eje de Cohesión Institucional y el Eje de Gestión Sustentable. En su proyecto expone su compromiso de poner al servicio de la Comunidad del Campus Irapuato-Salamanca todas sus habilidades y fuerzas para trabajar equitativa, transversal y coordinadamente en las cuatro sedes que lo integran.
El Dr. Rogelio Costilla Salazar presentó la situación actual del Campus referente al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, refiriéndose al cumplimiento de metas y áreas de oportunidad generadas, así como sus propuestas de desarrollo basadas en los tres ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato con la finalidad de alcanzar las metas e indicadores establecidos con la labor conjunta, colaborativa y cooperativa de la comunidad universitaria, cuidando también el clima laboral.
La Dra. Paula Concepción Isiordia Lachica, habló de los aspectos académicos, metas pendientes y retos del Campus, seguido de su proyección 2024 -2028, observando que el Campus Irapuato-Salamanca tiene fortalezas, retos y áreas de oportunidad en los ámbitos académicos, tecnológicos, administrativos y organizacionales que será indispensable tener en cuenta como punto de partida para lograr una gestión eficiente y efectiva, que permita aprovechar los avances realizados para alcanzar nuevos logros y afrontar los desafíos que se presenten.
La Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, habló de su trayectoria en la UG, que comenzó como estudiante, hasta llegar a formar parte del cuerpo directivo de la División de Ingenierías. Además de plantear su proyecto de desarrollo para el Campus, ella considera que las instituciones educativas deben repensarse y concebirse como estructuras inclusivas, abiertas, dialogantes y, sobre todo, que se construyan en torno a un eje rector y principio orientador de cualquier decisión: la persona y su dignidad.
El martes 13 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará el segundo foro de presentación de proyectos en la División de Ciencias de la Vida en forma presencial y en el Centro Interdisciplinario del Noreste de manera virtual.