La Delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato participó en la toma de protesta e instauración del Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar. La sesión se celebró en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de la localidad con la participación de autoridades estatales y municipales.
La finalidad de este Órgano es fomentar el trabajo transversal entre instituciones estatales, municipales y asociaciones civiles para garantizar el derecho de estudiantes a un entorno escolar libre de violencia.
Estas acciones se focalizan en polígonos de desarrollo y zonas de intervención con la finalidad de mejorar el entorno escolar así optimizar los aprendizajes y cultivar proyectos de vida del alumnado, al dotarles de competencias para su vida profesional y personal.
El Órgano municipal tiene su fundamento en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Entre sus miembros se encuentran personas representantes Delegación León de la SEG, la Jurisdicción Sanitaria VII y el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia por parte del estado, mientras que por el municipio participan ediles y representantes del sistema DIF municipal, así como las direcciones municipales de Salud, Educación, Prevención del Delito, Mediación, Protección Civil y el Instituto de las Mujeres.
En el caso de León, se acordó en consenso, atender las necesidades psicosociales de prevención del delito con mesas de trabajo para priorizar y organizar acciones. Para este ciclo escolar se pretende integrar asociaciones civiles estatales y municipales vinculadas con el arte, la cultura y el deporte a los trabajos del órgano.