Para mitigar riesgos durante esta temporada de lluvias, SAPAL intensificó sus acciones preventivas, como es la limpieza de ríos, arroyos, red de alcantarillado y pluvial del municipio.
En esas actividades ha recolectado 30 mil 812 toneladas de residuos, cantidad similar a 2 mil 756 camiones de tierra.
También desazolvó 4 mil 655 rejillas y coladeras pluviales, de las que extrajo mil 348 toneladas de basura y azolve.
Estas cantidades responden al primer semestre de este año y seguirán activas a lo largo de los siguientes meses.
Algunos de los arroyos intervenidos son Tajo de Santa Ana, Mariches, Sardaneta, El Calvillo, El Hueso, Magisterial, El Muerto, canales Brisas Del Campestre y Héroes De León, así como el Río de los Gomez, entre otros.
Las limpiezas en la red sanitaria y pluvial han sido realizadas en diferentes colonias de la ciudad, que tienden a almacenar lodos y desechos.
SAPAL también está preparado para atender contingencias y en caso de ser necesario, cuenta con un camión bomba, seis unidades de presión y succión, 12 camiones sewer, tres retro excavadoras, dos mini cargadores, dos tolvas y tiene contratistas a su disposición con excavadoras.
Además, tiene personal en turno las 24 horas y cuatro cuadrillas eventuales para la atención de emergencias.
Todas estas acciones están orientadas a salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los leoneses que lo necesiten.
Ante esta situación, SAPAL exhorta a las y los leoneses a evitar la basura y desechos en los arroyos y calles. La participación de todos es importante para tener una temporada de lluvias sin riesgos.