El proceso de vacunación contra Covid-19 representa un gran reto para los países. Desde contar con dosis suficientes para la población y vigilar que reciban el tratamiento completo hasta tener los espacios para recibir a las millones de personas. En Estados Unidos, para apoyar ese último punto, Google convertirá algunas de sus oficinas en sitios de vacunación Covid-19.
De acuerdo con la compañía, las primeras sedes en donde comenzarán a brindar atención serán las de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, el área de la bahía de San Francisco y Kirkland, Washington. En todos los casos abrirá “edificios, estacionamientos y espacios abiertos”, a cualquier persona elegible para la vacuna, escribió el CEO de Google, Sundar Pichai, en una publicación en el blog de la empresa.Por supuesto Google no lo hará sola, se está asociando con One Medical y las autoridades de salud pública locales primero para determinar cuándo se pueden abrir los sitios y después para garantizar la correcta atención de los pacientes.
“La pandemia Covid-19 ha afectado profundamente a todas las comunidades de todo el mundo. También ha inspirado la coordinación entre los sectores público y privado, y a través de las fronteras internacionales, a una escala notable. No podemos bajar la velocidad ahora”, dijo Sundar Pichai. Google también prometió que destinará 150 millones de dólares para promover la educación y distribución de vacunas, incluidos 100 millones de dólares en subvenciones publicitarias y 50 millones de dólares en colaboración con agencias de salud.
Como parte de lo anterior, compartió la empresa, en las próximas semanas, en las páginas de búsqueda agregará información de las vacunas específica por estado y por región, lo que no solo incluye resultados de sitios oficiales sino también indicaciones en Maps. “Incluiremos detalles como si se requiere una cita o una referencia, si el acceso está limitado a grupos específicos o si se tiene la opción de ser atendido sin necesidad de bajar del auto”, agregó Pichai.
Por ahora el plan está solo considerando a Estados Unidos, sin embargo, Pichai adelantó que planean agregar a un mayor número de países más tarde.Por otra parte, tras comprobar, con base en información disponible, que las personas de color y aquellas ubicadas en las comunidades rurales tienen menos acceso a las vacunas en comparación con otros grupos, Google también comprometió 5 millones de dólares a “organizaciones que abordan las disparidades raciales y geográficas para la distribución de las vacunas contra Covid-19”, aseguró Pichai.