Con el objetivo de garantizar seguridad y espacios dignos para miles peregrinos que, del 20 al 25 de enero, transitarán por Irapuato con destino a San Juan de Los Lagos, en el estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) alista el operativo Peregrino 2025.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, en acciones coordinadas con otras áreas municipales, realizan el acondicionamiento de los tres campamentos de pernocta y descanso con un avance superior al 80%.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, pidió a la ciudadanía sumarse a las acciones de prevención para permitir el paso sin incidencias de los cerca de 18 mil peregrinos que se estima pasarán por el municipio en su trayectoria al estado de Jalisco.
“Mandamos una invitación a toda la gente de la ciudad y municipios, así como a comunidades aledañas al municipio de Irapuato, que tengan mucha paciencia; sabemos que es una tradición donde viene gente de lejos caminando y está cansada, que nos apoyen en manejar a velocidad tranquila, cuando pasen cerca de ellos mantengan una distancia y hagan caso a todo lo que hacemos en lo vial para evitar algún accidente”, enfatizó.
Los campamentos, estarán instalados en los campos de futbol de la colonia Juárez, comunidad de Arandas y en la zona conocida como “El Cerrito”, en el cruce de la avenida Aradas y Cuarto Cinturón Vial, donde también se instalará un centro de mando con presencia permanente de elementos de Policía Municipal, Protección Civil y de Bomberos, para atender situaciones de seguridad y emergencia.
Los trabajos de acondicionamiento, además se llevan a cabo en los campamentos de paso que se localizan en el bulevar Solidaridad, a un costado de las instalaciones de la antigua clínica del ISSSTE, y en la Ciudad Industrial.
Del 20 al 25 de enero, personal de Protección Civil y Tránsito brindará acompañamiento y seguridad vial en calles y tramos carreteros colindantes en el municipio, mientras que personal de Policía Municipal implementará dispositivos de prevención y vigilancia en la ruta que tradicionalmente realizan las y los feligreses en su paso por la ciudad y localidades rurales.
En apoyo de las y los peregrinos, las áreas municipales de Servicios Públicos y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), instalarán alumbrado, baños móviles, recolectarán basura y proporcionarán agua potable.
En labores de salubridad y apoyo a personas que ocupen atenciones básicas de salud, las áreas de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria VI, apoyarán a personal paramédico de Protección Civil en dichos servicios.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, mantendrá contacto permanente con Protección Civil del Estado de Guanajuato y sus similares de municipios aledaños para la entrega y recepción de los grupos de peregrinos.