Con la finalidad de detectar y prevenir riesgos durante la temporada de lluvias, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, alistan el Protocolo de Contingencias, así como la revisión en cuerpos de agua, ríos, arroyos y presas.
Durante la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, acordaron las primeras acciones y compromisos para atender las posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias.
Personal de la Coordinación de Protección Civil, informó que se realizaron trabajos de prevención en bordos y lechos de los ríos Silao y Guanajuato; los arroyos Tepalcates, San Rita; la presa La Garrida y el canal de riego en la comunidad de La Soledad.
Con el apoyo de personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Saneamiento del municipio de Irapuato (JAPAMI), se reparó y supervisa el colector pluvial ubicado a la altura de la colonia Las Fuentes.
En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, se colocarán en los ríos Silao y Guanajuato, letreros informativos para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa cruzarlos con aguas crecidas y aunado a otras acciones evitar el cruce de vehículos en colonias como: Bellavista, Los Cobos y Colinas del Río.
La supervisión de cárcamos, zonas arboladas y de espectaculares será permanente para prevenir riesgos y en caso de ser necesario, se activarán albergues temporales para salvaguardar a la población que así lo requiera.
En dichas acciones de prevención participan colegios de profesionistas, la Delegación de Cruz Roja de Irapuato, Hospital General de Irapuato, Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jurisdicción Sanitaria, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Servicios Públicos, Obras Públicas, JAPAMI, Desarrollo Rural y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras.