Previo a la visita a los cementerios del municipio con motivo de la celebración del Día de Muertos, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza inspecciones a estos recintos.

Personal de la coordinación, participó en mesas de trabajo interinstitucionales con la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria VI, en las que acordaron estrategias para recibir a más de 45 mil personas que visitarán los panteones durante los días 1 y 2 de noviembre. 

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil, comentó que, para disminuir riesgos en estos espacios, se realizan visitas de inspección y se verifica que las instalaciones se encuentren aptas. 

“Nuestra área es hacer el análisis de riesgo, detectar algunas ramas de árboles por caer, algunas lápidas o nichos que estén mal, que también tengan un riesgo, es hacer las correcciones preventivas antes de que inicie esta festividad”, enumeró.

Martínez Negrete añadió que, dentro de las observaciones principales, se solicitó a los encargados de los cementerios que gestionen y realicen los trabajos de fumigación para combatir la presencia del mosquito del dengue.

Al interior del Panteón Municipal se instalará un Centro de Mando Operativo desde donde se dirigirán las acciones a implementarse en los cementerios Los Olivos, Aldama, Cuchicuato, Guadalupano, Recinto de la Oración, Temascatío y el Panteón Municipal.

En el exterior de los cementerios, se revisarán las instalaciones eléctricas y de gas en puestos de comida ubicados junto a estos recintos. Se verificará que se encuentren señaladas y libres las rutas de evacuación, tumbas o espacios dañados. 

Personal de Policía Municipal realizarán dispositivos de seguridad en estos recintos para prevenir la comisión de faltas cívicas, mientras que personal de Tránsito realizará acciones para disminuir el tráfico vehicular y permitir el paso de peatones.