La noche del jueves 8 de agosto, a las 21:06 horas se registró la explosión de una fábrica de pirotecnia, también denominada polvorín en la comunidad de Peñuelas. 

De inmediato, se activó el protocolo para la atención de esta emergencia cuya onda expansiva se sintió en la totalidad de la cabecera municipal y localidades aledañas.

En las labores participaron 164 integrantes de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), Cruz Roja Mexicana, Tránsito, Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, quienes se concentraron para atender el siniestro.

 Así mismo se contó con 31 unidades de respuesta rápida, cuatro ambulancias, cuatro pipas y una retro excavadora.

Desde el Centro de Mando, instalado en el lugar de los hechos, autoridades de los tres niveles realizaron la toma de decisiones para atender de manera segura la contingencia, al filo de las 23:00 horas cesaron las explosiones y se iniciaron los trabajos para ingresar a la zona del siniestro priorizando en todo momento la integridad de los rescatistas.

Las labores concluyeron minutos después de las 3:00 horas del viernes 9 de agosto, sin que se registrara el deceso de personas, una menor de 13 años fue trasladada a un hospital tras presentar cortaduras leves en el cuerpo tras el estallamiento del vidrio de una ventana, reportándose en código verde y fuera de peligro.

En la comunidad Peñuelas paramédicos brindaron atención médica y contención a personas con crisis nerviosa. El censo de daños en estas comunidades continuará a lo largo del día con apoyo de personal de la dirección de Desarrollo Social y Rural del municipio. 

De manera periódica, personal de la Coordinación Municipal de Protección civil en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizan visitas de supervisión para verificar que los nueve establecimientos autorizados por la autoridad federal cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, así mismo la documentación vigente.

En el mes de junio, la coordinación Municipal de Protección Civil realizó una supervisión a dichos establecimientos encontrándose en condiciones para su operación.

Nos mantenemos en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar en el intercambio de información que ayude a la investigación para determinar las causas que ocasionaron la explosión de esta fábrica de pirotecnia. 

El Gobierno Municipal de Irapuato a nombre de la ciudadanía Irapuatense extiende nuestro más sincero agradecimiento a las corporaciones de emergencias iniciativa privada, centros hospitalarios que se sumaron a las labores.