Durante una llamada de emergencia, personal del Sistema 9-1-1, logró salvar la vida de un hombre de 72 años que, en ese momento, sufría de un infarto al corazón.
El reporte fue atendido por una telefonista del C4 Irapuato y turnada a una paramédico de Protección Civil que se encontraba de guardia, quien logró calmar al familiar para brindarle instrucciones y que pudiera realizar maniobras que mantuvieron al paciente consciente, en espera del arribo de una ambulancia.
Como parte del protocolo aplicado en situaciones de emergencia, la paramédico Casandra Catalán, dialogó brevemente y tranquilizó a la persona que estaba con el afectado; acto seguido, instruyó a la familiar para que aplicara las técnicas de primeros auxilios.
“Posteriormente ella se calma, la tranquilizó y ella ayuda a su abuelito, le da intervención para poderlo ayudar, su abuelito estaba inconsciente, le aplica el estímulo del dolor y su abuelito vuelve en sí”, recordó.
Las primeras atenciones que brindó el personal del Sistema de Emergencias 9-1-1, fueron esenciales para salvar la vida de la persona, quien instantes después fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja a un hospital para continuar con la atención médica.
En el marco del Día Internacional de las y los Rescatistas que se celebra este 24 de junio, Casandra resaltó que, para ella y sus compañeros, es un completo orgullo y satisfacción apoyar a la ciudadanía en casos de emergencia.
Por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía para invitarlos a evitar que hagan llamadas de broma o de ocio, debido a que bloquean las verdaderas llamadas de urgencia, que pueden representar segundos para salvar un órgano vital de una persona e inclusive su vida.