Con el objetivo de contribuir para mejorar el entorno social, así como mantener espacios de paz y sana convivencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) realiza marchas exploratorias en conjunto con los Comités Vecinales de Seguridad, para detectar áreas de oportunidad y buscar las posibles soluciones.
Durante estas marchas, vecinos y personal de Proximidad Ciudadana se reúnen y recorren áreas de uso común para conocer qué tipo de problemáticas afectan a toda la comunidad, como la falta de alumbrado público, señalamientos viales, entre otros.
Rosario Sierra, vecina de la colonia Benito Juárez mencionó que, hace falta aprovechar los espacios deportivos, para que niñas, niños y jóvenes se mantengan alejados de las adicciones.
“El deporte es muy, muy importante. Aquí en los dos parques hay canchas de futbol, canchas de basquet, estaría muy bien hacer torneos, concursos para este deporte porque hay muchos niños que van; si juegan, pero no es igual que un torneo”, destacó.
Tras conocer las áreas de oportunidad, vecinos y personal de Proximidad Ciudadana realizan recorridos pie a tierra para acudir a los sitios donde se localizan los factores de riesgo, se documentan y canalizan a las áreas correspondientes, a fin de dar una solución a los conflictos que aquejan a las y los ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de servir a la población e incentivar la cultura de prevención con programas en los que la participación ciudadana es una pieza fundamental para conocer propuestas de la sociedad y solucionar los factores que afectan áreas de convivencias vecinales que pueden desencadenar conductas antisociales y prevenir que estas escalen a la comisión de delitos.