Con una solemne ceremonia encabezada por autoridades estatales, municipales y personal de Ejército Mexicano, se conmemoró el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
El general de Brigada D.E.M., Francisco Javier Zubia González, comandante de la XVI Zona Militar, recordó uno a uno a los cadetes del Heroico Colegio Militar para quienes, en su honor, se realizaron disparos de salva.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que estos actos son símbolo de identidad nacional y amor a la patria y forman parte de los actos cívicos y efemérides de este mes.
Recordó que fue el 13 de septiembre de 1847 ocurrió ese acontecimiento en medio de la guerra entre México y Estados Unidos, cuando las tropas norteamericanas trataban de tomar el Valle de México, no influyó la edad de quienes estaban en el Castillo de Chapultepec para defender a la patria.
Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, fueron los cadetes que ofrecieron con valor su vida para defender el territorio del enemigo, un acto de valentía que hasta se honra.
“Que este ejemplo sirva para recordar lo valioso de la libertad que ahora disfrutamos en México, en Guanajuato y en nuestro Irapuato que sirva también para motivarnos a seguir construyendo un Irapuato con bases sólidas, a través del amor y compromiso con nuestra tierra para que todos y todas nos vaya bien”.
El coronel de Arma Blindada D.E.M., Marco Antonio Ramírez Tenorio, comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, pidió a las y los irapuatenses inculcar valores fundamentales en la escuela y hogares, para juntos lograr una mejor sociedad.
“Hoy recordamos con profundo respeto y admiración aquellos cadetes del colegio militar defendieron con su vida el honor de nuestra nación, su sacrificio fue un acto que trascendió convirtiéndose en un símbolo eterno de patriotismo y coraje”, aseguró
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, compartió que el Gobierno del Estado fomenta entre la población el reconocimiento y admiración hacia los héroes nacionales y el amor a México.
Posteriormente, los invitados montaron una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes donde también fue depositada una ofrenda floral.
En el evento participaron la Banda Municipal, Bachillerato Bivalente Militarizado, Pentatlón y las escuelas primarias Insurgentes y Niños Héroes.