Diversas actividades para concientizar a niñas, niños, jóvenes y adultos sobre el impacto negativo del consumo de drogas, llevó a cabo el Gobierno de Irapuato en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria VI. 

Esto como parte de las acciones por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Adriana Elizarraraz Sandoval, encargada de la Secretaría del Ayuntamiento, hizo un llamado a las familias irapuatenses para reflexionar sobre la importancia de la prevención del consumo de drogas ilícitas, así como tabaco y alcohol en menores de edad. 

“Desde el día uno, nuestra Presidenta, hoy con licencia, la contadora Lorena, nos ha pedido a todas las dependencias este trabajo trasversal, en donde no solo vaya la Dirección de Salud, sino que vaya la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Inmira, DIF, Desarrollo Social y tiene que ser este trabajo transversal el que vaya sembrando esa semillita para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan este panorama de oportunidades y sepan hacia dónde acercarse”, destacó. 

Carlos Prado Valdez, coordinador de Salud Mental de Jurisdicción Sanitaria VI, resaltó que la prevención es un tema que le corresponde a todas y todos, pues para que un programa sea exitoso, debe de considerar al menos cuatro actores: Gobierno, sociedad civil, academia y la participación de la familia.

“Sí nos vamos sumando y vamos haciendo acciones decididas cada vez en etapas más tempranas, en donde la persona de manera consciente y decidida acabe tomando la decisión de consumir o no, acaben regulando también sus situaciones personales, familiares, emocionales y que esto disminuya un poco en impacto explosivo de consumo de sustancias, probablemente ahí podamos incidir”, concluyó.      

Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Municipal a través de la metodología islandesa Planet Youth, en coordinación con Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Salud, para la prevención sobre todo entre niñas, niños y adolescentes.