Para garantizar la retención y permanencia educativa, así como brindar un apoyo económico a las familias, se inició con la entrega de becas del Programa de Apoyos Educativos 2024, que impulsa el Gobierno de Irapuato.

Priscila Viridiana Cordero Rodríguez, es una de las madres de familia que acudió a cobrar el apoyo para su hijo, compartió que lo usará para sustentar los gastos de este regreso a clases. 

“Es una ayuda bastante grande, más que nada para este inicio de ciclo escolar para la compra de sus útiles escolares, su mochila, sus zapatos, la verdad si es una muy buena ayuda y se agradece muchísimo”, destacó.

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, recordó que el Gobierno Municipal tiene un compromiso firme con la educación, por ello los apoyos son otorgados a quienes más los necesitan. 

“Queremos que los niños permanezcan en la escuela, los que ya están que no se nos vayan, que continúen con su proceso educativo, y que quienes hoy no están en la escuela, regresen a la escuela, porque los niños deben estar en las escuelas, no en la casa, no en la calle y no trabajando”, apuntó. 

Este año se invirtieron 25 millones de pesos para el Programa de Apoyos Económicos Educativos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con monto entregado en 2023.

El beneficio alcanzó a más de 10 mil 297 estudiantes, de ellos: 6 mil 477 para primaria, 3 mil 234 para secundaria y 586 para universidad. Las y los estudiantes de primaria reciben un incentivo de 2 mil pesos, en secundaria 3 mil y universidad 4 mil pesos. 

Además, para beneficiar a los sectores vulnerables, se otorgan becas a 220 víctimas indirectas de violencia, 180 niños de DIF, 94 estudiantes con discapacidad y 64 hijos de policías, un reflejo del compromiso por apoyar a quienes más lo necesitan.

Este año, por primera vez autoridades municipales decidieron sumar la entrega de un reconocimiento al alto rendimiento académico, que recibieron mil niñas y niños de educación básica con promedio superior a 9.5.