El embellecimiento de los barrios tradicionales y antiguos de Irapuato avanza con paso firme, con la inauguración de la Plaza Santiaguito y calle Pípila, que fueron rehabilitadas por el Gobierno de Irapuato. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, informó que uno de los objetivos que tiene el proyecto de intervención en los barrios tradicionales de Irapuato, es para rescatar su historia y tradiciones, así como sus orígenes. 

“Este lugar (la Plaza Santiaguito), nos va a servir mucho también para continuar con la estrategia de turismo y de promoción del arte y cultura de nuestro Centro Histórico, para pasarlo también a los barrios, toda la mejora del entorno trae cosas muy positivas. ¿A quién no le gusta vivir en un lugar bonito, arbolado, donde podamos disfrutar en familia, donde podamos convivir? Eso es fundamental”, destacó. 

Carlota Salazar Botello, vecina de la zona, agradeció el embellecimiento tanto de la Plaza de Santiaguito como de la calle Pípila, así como de un tramo de la calle Galeana, que ya tenían muchos años esperando una obra como esta, que les brinda grandes beneficios en servicios básicos, pero también genera un mejor ambiente de convivencia en la zona.  

“Nuestro barrio es un barrio emblemático, es un barrio de historia y tradición, te agradezco por dejar huella en este barrio como Alcaldesa y como mujer. Y como dice la Directora de Desarrollo Social, es nuestra responsabilidad como ciudadanos poder cuidar esta obra tan importante, que va a durar y perdurar años, para nuestros hijos y nietos”, mencionó. 

La obra en calles Pípila y Galeana cuentan con un arroyo vehicular a base de concreto hidráulico estampado, redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, instalación eléctrica y de telecomunicaciones subterránea, iluminación led, arbolado, bancas de concreto y más.