De manera anónima, la ciudadanía que cuente con algún arma, cartucho u explosivo, puede asistir a la Plaza Principal de Irapuato y cambiarlas por dinero en efectivo, como parte de la campaña de ‘Desarme Voluntario’, que se llevará a cabo hasta el 24 de junio. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que con este ejercicio se contribuye a la construcción de entornos de paz para la ciudad, pues se crea conciencia entre la ciudadanía sobre el peligro que representan las armas en los hogares. 

“De esta manera estamos contribuyendo a disminuir el número de armas que circulan en las calles y en los hogares, en manos de civiles que no cuentan con la preparación o el permiso para portarla y manipularla, lo más importante es que con estas acciones podemos prevenir la comisión de delitos e incluso evitar accidentes que puedan generarse en el núcleo familiar o comunitario”, mencionó. 

El general Brigadier D.E.M, Vicente Dimayuga Canales, jefe de Estado Mayor de la XVI Zona Militar, invitó la ciudadanía a canjear las armas, municiones o explosivos que puedan tener en sus hogares, entrega que puede ser anónima y en la que no se cuestiona el origen de cualquiera de estos objetos. 

“Estos artefactos serán destruidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el momento y en el lugar en donde se entreguen, para que nunca más representen un peligro para la sociedad”, indicó. 

Tania Enriques Mier, titular de Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, informó que este canje estará disponible hasta el sábado 24 de junio en Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.