Con la finalidad de garantizar espacios seguros, sana convivencia, mantener la paz y el orden público durante las celebraciones de los tradicionales Barrios, que inician el 29 de noviembre y concluyen el 31 de diciembre, están listos los operativos de seguridad.

Durante esta fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de sus diversas áreas operativas desplegará operativos y dispositivos, en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales.

La presencia de elementos de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, estará en todas las colonias y comunidades donde se desarrollen los tradicionales Barrios y, se intensificará la vigilancia en donde se ubiquen las verbenas populares o en zonas donde se concentre el mayor número de personas.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que la totalidad de la corporación realizará trabajos coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad y la vigilancia.

“Todos los elementos de la corporación estarán atentos a estas festividades tan importantes para Irapuato como lo son los Tradicionales Barrios, trabajaremos en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FSPE para que estas festividades se lleven en paz, los operativos de prevención de accidentes y alcoholimetría serán permanentes en esta temporada”, puntualizó.

La Dirección de Policía desplegará recorridos de presencia y vigilancia constante con el apoyo de sus diferentes grupos operativos para detectar y prevenir oportunamente la comisión de delitos o de conductas antisociales.

En los cruces y calles de mayor circulación vehicular y peatonal, personal de la Dirección de Tránsito estará presente para agilizar el tráfico vial y prevenir accidentes con peatones, también realizará recorridos para detectar y atender conflictos viales.

Para brindar seguridad vial a las familias que asistan a los festejos, se reforzarán de forma diaria dispositivos de alcoholimetría en las zonas involucradas, para detectar y retirar de la circulación a conductoras o conductores que se encuentren en estado de ebriedad.

Para prevenir riesgos potenciales, personal de Protección Civil y de Bomberos, revisarán instalaciones de gas y eléctricas en las zonas de venta de comida, en las zonas de verbena popular. Además, verificarán que se encuentren en buenas condiciones y no presenten desperfectos los juegos mecánicos.

Durante las festividades masivas, como los festejos de los Barrios de los días 11 y 12 de diciembre, días en los que se celebra a la virgen de Guadalupe, se instalará un centro de mando a cargo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para controlar y atender las situaciones que pudieran presentarse.

Con la finalidad de prevenir conductas antisociales o accidentes viales derivados de la ingesta de alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a que durante las festividades tradicionales mantenga buen comportamiento y civilidad.