En un trabajo interinstitucional, el Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, continúa con el dispositivo de revisión en centros de rehabilitación.
Con la finalidad de verificar que estos centros cuenten con su documentación en regla y mantengan espacios dignos y seguros para los usuarios, continúan dichas previsiones. En lo que va del 2025, se han implementado 22 revisiones, mientras que en el 2024 se realizaron 157 inspecciones a 58 centros de rehabilitación.
Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana, destacó que, a través de estas acciones, se colabora con las diferentes áreas del Gobierno Municipal, así como con Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para impulsar la construcción de la paz, verificando que los espacios sean óptimos para la rehabilitación de los internos.
“El objetivo de los operativos que hacemos dentro de los centros de rehabilitación, principalmente son con temas de seguridad, me refiero a cómo es el trato del usuario que están dentro de y llevan un tratamiento, así como también seguimiento de algunos permisos con los que deben de contar estos centros”, explicó.
Durante 2024 y lo que va del 2025, se emitieron siete notificaciones de suspensión; para lo cual se les proporcionó un periodo de 10 días para que atendieran las observaciones que detectaron en sus instalaciones, así como documentación faltante o por actualizar.
En las visitas, se verifica que los inmuebles no presenten riesgos en estructuras e instalaciones, así como que mantengan vigente su Plan Interno de Protección Civil.
En tanto al personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana y del Centro de Atención Integral a Victimas (CAIV), se encargan de ofrecer pláticas de prevención de la violencia y el delito; se brinda contenciones psicológicas y asesorías a los encargados para que actualicen o tramiten la documentación requerida.
Personal de la Dirección de Salud Municipal, asesora y revisa situaciones en temas de salud e higiene; el área municipal de Ordenamiento Territorial, supervisa que los encargados presenten su documentación como el permiso de uso de suelo.
Como parte de las acciones de seguridad, personal de Proximidad Ciudadana exhorta a las y los encargados de los Centros de Rehabilitación a denunciar delitos y conductas antisociales al Sistema de Emergencias 9-1-1 o al teléfono 089 de Denuncia Anónima.