Sanciones que pueden alcanzar hasta los 5 millones de pesos, se impondrán a aquellas personas que realicen quemas a cielo abierto, una actividad que acelera el cambio climático, además de afectar la salud pública. 

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad en Irapuato, recordó que, de acuerdo al Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente del Municipio, en los artículos 177, 281 fracción V y 283 fracción IV, se estipula que las personas infractoras pueden ser acreedoras a una multa que va de los $22,628.00 hasta $5,657,000. 

“Es indispensable que todos los dueños de predios y terrenos, lotes baldíos, fincas en zona urbana o rural, realicen las acciones de limpieza y mantenimiento correspondientes, es una obligación, establecida en el reglamento”, destacó. 

El funcionario municipal agregó que, además de recibir una multa por las quemas, las y los responsables de lotes baldíos también tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a su terreno.  

A través de estas acciones, El Gobierno de Irapuato, invita a las y los propietarios de terrenos o lotes baldíos, a dar mantenimiento, cuidado, limpieza y retiro de cualquier tipo de material, ya sean residuos sólidos o líquidos, así como maleza, vegetación seca o cualquier otra que pueda ocasionar de manera involuntaria o no, la quema a cielo abierto. 

No llevar a cabo estas acciones, puede ocasionar la imposición de una multa para las y los propietarios que va desde $8,485.5 hasta $169,710.

Los incendios forestales y las quemas a cielo abierto, traen consecuencias para la salud de todos, denuncia al teléfono 072 y al número de emergencia 911.