El Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), ofrece diferentes servicios gratuitos a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad para apoyarlas a denunciar o cortar con entornos de violencia. 

Georgina Aboytes Guerrero, directora de la dependencia municipal, destacó que es importante contar con una estrategia integral para apoyarles no solo a denunciar, sino a fortalecer su autoestima y autonomía económica. 

“Pueden venir de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. todos los servicios son gratuitos, la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta de los ciudadanos de los empresarios, de las instituciones, realmente aquí creo que todos están comprometidos con la causa creo que todos sabemos que es necesario poner algo de nuestra parte”, recordó. 

En las instalaciones ubicadas en la calle Prolongación La Moderna #1066, colonia Francisco Sarabia, se cuenta con atención psicológica, terapias individuales y grupales, asesoría legal y acompañamiento jurídico, para que las mujeres conozcan los procesos y acudan a las instancias correspondientes para divorcio o denuncias.  

Con el área de trabajo social, se acude a colonias y comunidades para brindar pláticas, dinámicas, talleres, asesoría y apoyar en el tema educativo y financiero de las mujeres. 

Los cursos, pláticas y talleres, también se llevan a empresas, escuelas, comunidades y colonias para dar atención, concientizar a la población de la importancia de prevenir la violencia o buscar apoyo en caso de ser víctima. 

Además, está el Círculo de Mujeres, que son redes de apoyo que buscan que las participantes trabajen en su proyecto de vida y puedan crecer y sanar juntas, se fomenta con ello la hermandad y las habilidades de todas. 

Finalmente, se ofrece la integración a la Red de Mujeres Inmira, emprendedoras que se unen a la dependencia y se capacitan de manera mensual en diferentes áreas para mejorar habilidades y fortalecer sus marcas.