Con el objetivo de mantener las líneas del Sistema de Emergencias 9-1-1 a disposición para la recepción de reportes reales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a hacer uso responsable de esta línea.
De enero a la fecha, al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4 Irapuato) se recibieron 61 mil 630 reportes de casos reales en los que el personal realizó la recepción y asignación de servicios a los cuerpos de emergencia y seguridad.
Contrario a ello, de enero a la fecha se recibieron más de 200 mil llamadas falsas, de broma u ociosas, por ello, la Dirección del C4 Irapuato exhorta a la población a ser sensibles y hacer uso correcto de la línea de emergencias para permitir que personal de Tránsito, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja lleguen a quien se encuentra en una verdadera emergencia.
Durante mayo, fue el mes en el que más llamadas falsas se registraron, con un promedio de 38 mil 319, entre las que destacaron reportes como: personas que marcan, no contestan y cuelgan; así como personas adultas y menores de edad realizando llamadas de broma.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rastrea los números telefónicos desde donde se realizan dichos reportes, para identificar al propietario de la línea telefónica, ubicar su domicilio y realizar un citatorio de comparecencia para que acuda ante un Juez Cívico y reciba una amonestación, con el objetivo de prevenir que esta conducta vuelva a registrarse.
Al atender las denuncias de emergencias reales, los cuerpos de seguridad y de emergencia han logrado la detención de personas que se involucran en delitos o conductas antisociales, también se brinda atención a la ciudadanía que se encuentra en riesgo, salvando la vida de personas.