Para promover la lectura entre la población y rememorar las historias más significativas del futbol en Irapuato, se presentó, en el Cedecom Apatzingán, el libro ‘Los Hijos de la Mermelada, A 20 Años de la Recuperación del Estadio’, un relato escrito por Luis Felipe Pérez Sánchez y Carlos Cárdenas Tezcucano. 

Se trata de una crónica que relata los hechos del 19 de junio del 2003, ocurridos en el Estadio Sergio León Chávez, durante la final de ascenso entre la Trinca Fresera y el equipo de León de Carlos Ahumada, así como detalles de la historia de los ‘Hijos de la Mermelada’, la porra del equipo de Irapuato. 

Alberto Medina Mendiola, mejor conocido como ‘El Chivo’, uno de los aficionados que vivió de cerca este momento, participó en su elaboración compartiendo sus memorias de aquel día que vivió en compañía de sus compañeros y amigos. 

“Creo que esas memorias tienen que estar bien celosamente guardadas, de una manera gráfica. En este caso tuvimos la fortuna de encontrarnos con el profesor Luis Felipe, quien es una persona letrada y lúcida en la cuestión de la literatura y nos echó la mano porque, cojeamos de la misma pata, él también es fresero”, apuntó. 

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, recordó que el Gobierno encabezado por la presidenta, Lorena Alfaro García, se dedicó a devolver a la afición las tardes de futbol, concretando la llegada de un nuevo equipo que llenara de emoción a la ciudadanía. 

“Si hoy tenemos de regreso a la Trinca Fresera, es gracias a que se aferró, buscó y a que gestionó que las cosas sucedieran y pues, hoy estamos muy felices, está de regreso la Trinca”, señaló.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), señaló que el Gobierno Municipal participa con la difusión de este material, a través de una serie de presentaciones en las que se regalarán 500 ejemplares a las y los asistentes.

Sera el 14 de septiembre cuando se lleve a cabo la segunda presentación, en la Casa de la Cultura de Chinacos y, en octubre, en el Archivo Histórico de la Ciudad, con la fecha por definirse. 

Además, se espera que se escriban más libros de crónica futbolera próximamente, con otras temáticas y recuerdos.

Te puede interesar