El libro ‘La Morada de los Hombres. Hogar, Familia y Comunidad en el Irapuato Antiguo’, escrito por el irapuatense, Israel Morales Castorena, será presentado este jueves 6 de marzo, a las 18:00 horas en el Archivo Histórico de Irapuato.
La presentación será un acontecimiento cultural importante, ya que se trata del primer libro de Morales Castorena, arqueólogo conocido por participar en el salvamento arqueológico del sitio Lo de Juárez a finales del 2015.
La sinopsis de la obra ha generado expectación entre los lectores. El autor señaló que, La Morada de los Hombres, ofrece al lector la historia prehispánica de nuestro municipio y del estado de Guanajuato, información respaldada por los trabajos que diversos arqueólogos han desarrollado en los últimos 50 años.
“Es un libro que se basa en esa investigación del sitio arqueológico Lo de Juárez, es un libro que integra nuevas explicaciones, nuevas hipótesis del hallazgo del sitio. Encontramos los restos de una vivienda cuya antigüedad se remota hacia el periodo que, en la historia antigua se conoce como preclásico, estamos hablando de un lapso de tiempo entre 600 y 900 años d.C., es decir tiene cerca de mil 400 años de antigüedad”, explicó.
Dentro de los espacios que conformaban esta vivienda, se encontraron 10 sepulturas con al menos 14 individuos, entre mujeres y hombres adultos, niños y recién nacidos.
La lectura de esta obra nos permitirá saber cómo era Irapuato hace más de 2 mil años, quiénes fueron las personas que habitaron el territorio en aquella época, cómo era su vida cotidiana y dónde estaban los pueblos que construyeron.
Su objetivo es que la gente reconozca un pasado antiguo, que sí había grupos indígenas en esta región y que participaron en una historia más amplia y que estuvieron relacionados con otros grupos de Mesoamérica.
Este texto, también busca sensibilizar entre la población, la responsabilidad que debemos tener como sociedad para resguardar estos vestigios que son importantes porque nos hablan de una historia.
El autor compartió que el proyecto que derivó en el hallazgo del sitio, fue realizado por el equipo de arqueólogos del Centro INAH de Guanajuato, bajo la coordinación de la Dra. Lidia Rodríguez y el libro es editado por el Archivo Histórico Municipal de Irapuato.