Utilizar la bicicleta como medio de transporte trae grandes beneficios, como la mejora de la calidad del aire, pues contribuye a la reducción de CO2.
Es por ello que el Gobierno de Irapuato promueve la campaña “Usa la Bici” a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, en coordinación con otras dependencias, como la Dirección General de Sustentabilidad.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad explicó que este es uno de los medios de transporte que promueve la movilidad activa entre las y los ciudadanos, por lo que se busca incentivar a más personas a utilizarlo en sus actividades diarias, en lugar de los vehículos de motor.
“Además de los beneficios ambientales, como la reducción del CO2 para mejorar la calidad del aire, también mejora las condiciones de salud en la gente que lo utiliza, en el tema de salud cardiovascular y la mejora de las condiciones físicas. Es un medio de transporte que ocupa muy poco espacio y económicamente mejor”, puntualizó.
Destacó que la bicicleta no utiliza combustibles fósiles ni cualquier otro tipo de combustibles alternativos, a diferencia del transporte convencional, que por el uso de gasolina o diésel, son generadores de emisiones constantes.
“En el caso del Gobierno Municipal se está buscando darle ese espacio, darle ese lugar que debe tener dentro de la movilidad en la ciudad, entonces finalmente es un transporte que va a ir tomando mayor importancia”, señaló.
La campaña ‘Usa la Bici’, también busca concientizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de respetar los señalamientos y el reglamento de vialidad, así como usar el equipo de protección adecuado por parte de los ciclistas.
Para fortalecer esta estrategia, el Gobierno Municipal también implementa el programa de “Paseo Ciclista”, en el que pueden participar todas y todos los irapuatenses con su bicicleta y equipo de protección, los miércoles cada quince ías, en punto de las 7:00 p.m.
Las rutas y puntos de salida se pueden consultar en el facebook de la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio.