Irapuato fue sede del XII Diálogo anticorrupción: investigación y substanciación para la sanción de delitos por hechos de corrupción, que tiene el objetivo de difundir acciones implementadas por las autoridades para terminar con la impunidad en todos los niveles.
Este evento, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato (SESEA), Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Instituto Republicano Internacional México A.C, en colaboración con el Órgano Interno de Control del Municipio de Irapuato, compartieron las herramientas y estrategias para prevenir y controlar la corrupción.
Erik Rodríguez Serafín, secretario técnico del SESEA Guanajuato, explicó que, al ser un problema público, la corrupción debe resolverse desde lo público, con la colaboración de las instituciones y la sociedad.
“Es en el Municipio donde el ciudadano tiene el primer contacto, es ahí donde percibe o tienen una experiencia de corrupción, porque el 90% de los trámites es en el Municipio, después lo escala en el Estado en un 7% y al último en la Federación, entonces es cómo percibe el ciudadano la satisfacción de esas necesidades públicas”, refirió.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó que valores como la integridad, la justicia y la legalidad, deben ser la base del servicio público, para que lleven a cabo su trabajo de manera correcta y honesta; ante cualquier acto, irregularidad o situación de corrupción invitó a denunciar.
“Para nosotros es primordial que en el gobierno existan controles para preservar la integridad del servicio que prestamos a diario, por ello agradezco a las y los involucrados que nos comparten sus conocimientos en estos diálogos, con la disposición de prevenir la corrupción y encontrar soluciones para evitar la impunidad y la opacidad en nuestro municipio y nuestro estado”, enfatizó.