En busca de prevenir conflictos vecinales y brindar una mejor atención a la ciudadanía mediante la participación social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacita a vigilantes vecinales del municipio para su correcta actuación.

Como parte de estas capacitaciones, personal de la dirección de Proximidad Ciudadana, informan a la ciudadanía la función que tiene el Centro de Atención a Víctimas (CAV) en la mediación de conflictos que se presentan en la jornada diaria de los vigilantes vecinales.

Dionisio Gutiérrez, vigilante vecinal destacó que, al conocer las funciones del CAV, ahora puede canalizar a los vecinos en conflicto para realizar acuerdos que propicien en sus colonias la paz social para una sana convivencia.

“Cualquier situación que tengamos en el fraccionamiento, ya siendo así como conflicto de la música, borrachos, problemas entre vecinos, que la vecina no barre, todo con atención a víctimas”, enumeró.

Alfonso Galicia, vigilante vecinal mencionó que, durante la capacitación adquirió conocimientos que le permiten mejorar su actuación ante problemas que puedan registrarse en su área de vigilancia en colonias y comunidades del municipio.

“Nos sirve mucho, porque así voy a saber cómo dirigirme mejor con la gente, no les vamos a dar la solución, pero si les decimos a donde acudan para que solucionen sus problemas, depende del tipo de problema que sea” resaltó.

Los vigilantes vecinales coincidieron que, el ruido excesivo en los hogares, es de las situaciones que más afrontan en su rutina diaria, así como conflictos por estacionarse en cocheras de otros vecinos, no barrer los frentes de sus viviendas, conflictos por mascotas, que pueden mediarse en a través del Sistema de Justicia Cívica o en los Centros de Atención a Víctimas ubicados en la calle Grillito cantor, así como en las colonias Benito Juárez y Che Guevara. 

En dicha capacitación, los integrantes de Vigilancia Vecinal también reforzaron sus conocimientos en el uso del PR 24, herramienta útil para el desarrollo de su labor, así como instrucciones para no manipular escenarios donde se haya registrado algún tipo de delito.