Manteniendo vigente las tradiciones mexicanas, la administración municipal a través de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz” organizó el concurso de altares y tapetes alusivos al día de muertos los cuales fueron instalados en la explanada Anselmo Ramírez, determinando por medio de un jurado los mejores elaborados y siendo premiados por parte del presidente municipal Pepe González Ojeda e integrantes del ayuntamiento.
En total participaron tres altares y cinco tapetes, los cuales fueron evaluados por los maestros Isidro Salinas y Efrén Pescador, siendo explicados cada uno de los trabajos por los responsables de su elaboración, tomando en cuenta tanto la explicación, así como los aspectos que conformaron tanto altares como tapetes.
“Me quedo impresionado, hay talento aquí en Jaral del Progreso, hay madera para poder resaltar al municipio al exterior; felicidades a los participantes, pero sobre todo a los papás que apoyaron a los estudiantes que participaron tanto en los tapetes como en los altares”, declaró el presidente municipal.
El altar de muertos es un homenaje a los seres queridos fallecidos, es por esta razón que en él se agregan cosas de los difuntos a los que se les recuerda, en tanto que el significado de los tapetes es dar la bienvenida y rendir un tributo a los que ya murieron e iniciaron su viaje hacia el Mictlán. Esos mismos seres, cada 1 y 2 de noviembre, cruzan hacia la vida terrenal para visitar a sus humanos queridos.