Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con ”Fuerza y Corazón por Guanajuato”, presentó el nodo Construyendo la Paz que involucra una serie de acciones enfocadas a atender el principal reclamo social de todos los celayenses, la seguridad y paz para las familias.
Entre los alcances de este nodo Construyendo la Paz, se propone desarrollar el Instituto Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual sería un organismo multidisciplinario para reforzar permanentemente la estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia, con capacitaciones, cursos de derechos humanos para los policías que son fundamentales y dar respuesta a ese reclamo social, los abusos o excesos en el actuar de los elementos policiacos.
En su exposición durante su encuentro con los representantes de los medios de comunicación en ocasión por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, Javier Mendoza Márquez abundó que este nodo también contempla replicar el modelo del Centro de Monitoreo y Vigilancia el C2 que opera en la central de abastos que a decir de los comerciantes con los que se ha reunido, han observado con buenos resultados porque las extorsiones han bajado.
Dijo que en este punto se buscará la coparticipación de la sociedad organizada y el gobierno a través de un Frente de Seguridad Empresarial. Hizo referencia que se cuenta con una página para denuncia de extorsión, y ésta acción irá de la mano con el proyecto que ha propuesto la candidata al gobierno del Estado Libia García de integrar un escuadrón contra el combate a la extorsión en esta región.
El candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, agregó que en su momento se hará gestión ante el gobierno del Estado para que seagilicen los resultados de los exámenes de control y confianza para los policías, además de que se pretende contratar a más policías echando mano de la academia del INFOPOL.
Mendoza Márquez dijo que la construcción de la pazes su compromiso con la sociedad celayense, por eso propone crear seguros entornos, espacios, donde todos los ciudadanos puedan vivir en paz, en armonía, y sobre todo mucha prosperidad aprovechando las grandes fortalezas que tiene el municipio para realmente detonarlas, que se está haciendo pero falta mucho por hacer para que realmente esos beneficios que tiene el municipio como la situación geográfica, el clima, la diversidad de las actividades económicas.
Indicó, que una de las variables para hacernos más atractivos por un lado es el respeto al estado de derecho pero también la paz y tranquilidad en el municipio para dar garantías y seguridad a los inversionistas, que a la fecha se ha traducido en la superación de metas en la atracción de inversiones y la generación de empleos.
La reconstrucción del tejido social es un tema al que Javier Mendoza le interesa inyectarle más recursos, “tenemos que trabajar muy fuerte en el desarrollo integral de nuestras comunidades y de las colonias, llevarles oportunidades de desarrollo, de trabajo, de educación, de cultura, deporte. Yo quiero en estos próximos tres años sean para rehabilitar todos los espacios públicos que hay en el municipio, donde no haya espacios para el esparcimiento familiar, para el desarrollo del deporte, para actividades culturales”.
Construyendo la Paz es un tema transversal que involucra a todas las políticas públicas, “porque no hay ninguna política pública independientemente de lo que se trate, que no lleve como ingrediente el que abone a la reconstrucción de la paz y es lo que estamos pretendiendo para este nodo”, subrayó Javier Mendoza.