El Presidente Municipal electo, Javier Mendoza Márquez, realizó una visita al CRODE en donde reiteró que buscará que Celaya sea reconocida como la Ciudad del Conocimiento a nivel nacional.

Mendoza Márquez enfatizó que Celaya cuenta con la infraestructura educativa más importante del país, percápita, por lo que el municipio debe ser la Ciudad del Conocimiento, sobre todo y de manera particular en materia de desarrollo tecnológico.

La finalidad de la visita a la institución fue conocer los proyectos que han desarrollado, así como los planes que tienen, y sus nuevas instalaciones.

En el lugar fue recibido por Felipe Cázares López, director del  Crode,  por Jaime Patiño Patiño, subdirector administrativo, por Juan José Pescador Espitia, jefe del área de diseño y desarrollo de equipo,  por Georgina Rico Ojeda, gestora de proyectos, por Jaime Navarrete Damián, investigador, y por Karina Terán Quintero, subdirectora administrativa, quienes realizaron una presentación de la institución que forma  parte del Instituto Tecnológico de México.

Javier Mendoza, que estuvo acompañado por quien será su próximo Secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, felicitó a los directivos del CRODE.

Se dio a conocer la creación del Centro Tecnológico de Diseño, Análisis y Fabricación de moldes para inyección de plástico, misma que se crea a partir de una necesidad de la industria local que antes importaba moldes para la industria automotriz.

Participaron 5 empresas de la región, el clúster automotriz, el gobierno del estado y el Tecnológico Nacional de Mexico.

Durante la presentación se explicó que en el país solo hay cuatro CRODEs, uno de ellos en Celaya con casi 43 años en nuestro municipio, dos sedes y  107 colaboradores, vinculados a los 258 tecnológicos.

Se explicó que el CRODE  es un centro tecnológico que a través de la vinculación brinda soluciones a empresas, cámaras, universidades, clústers, entre otros.

Uno de sus fines es promover la  transversalidad entre los planteles y la industria para mejorar la formación de capital humano, impulsando nuevas vocaciones laborales.

El CRODE  se basa en tres pilares: la  investigación aplicada, los servicios tecnológicos y el desarrollo de capital humano.

Es importante destacar que la institución viene desarrollando proyectos con la industria local, la cual como ya ha dicho el Presidente electo, es diversa, y va desde la mental mecánica, agroindustrial, farmacéutica, automotriz y alimenticia, por mencionar algunas.

El Presidente Municipal electo manifestó su interés por lo expuesto por los directivos del CRODE,  y ofreció seguir de cerca el desarrollo y consolidación de los proyectos del mismo, y trabajar de la mano.

Para finalizar la visita de realizó un recorrido por el edificio, en donde Javier Mendoza Márquez tuvo ocasión de observar a los jóvenes investigadores laborando, a quienes saludó y felicitó.