Esta mañana se instaló la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mecanismo de vinculación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del Estado, ejercicio único en el país, que busca fortalecer la articulación entre las citadas autoridades para intercambiar ideas y acciones que refuercen las estrategias de prevención y seguridad, con el objetivo de construir un Guanajuato más seguro.
A través de dicha convención, se podrán formar vínculos para delinearla ruta de trabajo que, en coordinación, permita analizar diversas problemáticas en esas materias, incentivando el diálogo y la participación de otras autoridades, pero, sobre todo, de la ciudadanía.
En su mensaje, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, señaló que la construcción de un Guanajuato más seguro, justo y en paz no solo es un derecho sino una gran responsabilidad compartida.
Apuntó que esta tarea trasciende partidos, colores e ideologías y que están llamados a generar soluciones integrales que atiendan tanto las causas estructurales de la violencia como sus manifestaciones inmediatas.
Remarcó que, la construcción de un Guanajuato en paz es un esfuerzo colectivo que exige la participación de todos los sectores de la sociedad, y que la seguridad pública comienza con la confianza mutua y el compromiso compartido, y se fortalece con estrategias conjuntas que trasciendan fronteras institucionales.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez presentó el programa de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y señaló que tienen la firme convicción de que la seguridad pública y la prevención social es una tarea de todas y de todos, que no es un tema de barreras sino de construir puentes y que no obedece a colores partidistas sino a lo que las personas requieren hoy: seguridad y paz.
Resaltó que el objetivo es trabajar para que las familias puedan gozar de esa paz que se ha alejado y que les ha impedido tener un mejor disfrute de espacios y de tiempo libre. “Necesitamos caminar de la mano, pero también los tres poderes del Estado alineando cada uno de los esfuerzos desde nuestras trincheras para que tengamos una real coordinación entre estado, municipio y federación”, enfatizó.
El congresista reconoció que la función que tienen los presidentes municipales en materia de seguridad pública es muy limitada, porque solamente es la prevención y la flagrancia del delito, por lo que dijo la responsabilidad que tiene el Estado es complemento a lo que los municipios tienen, y a su vez, la federación fortalece al citado binomio.
Bermúdez Méndez habló de la importancia de fortalecer a los primeros respondientes, que son las policías municipales y dignificar su vida. Argumentó que en el programa de trabajo se busca homologar todas las directrices para coordinación, iniciando con la prevención; fortalecer el diálogo institucional; la participación ciudadana; la capacitación, a través de expertos en seguridad pública e intercambio de información en diferentes regiones; y la elaboración de propuestas legislativas.
Antes de finalizar, señaló que lanzarán un concurso de cortometraje para que el ciudadano cuente desde su perspectiva cómo pueden hacer para mejorar la imagen de la policía municipal.
Por su parte, en representación de la gobernadora del estado, Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno, manifestó que es una prioridad para este gobierno el tema de seguridad, construir la seguridad que merecen las familias guanajuatenses, restaurar la tranquilidad de las colonias y las comunidades, combatir la impunidad y consolidar la plena aplicación del Estado de Derecho, elementos indispensables, dijo, para responder a las demandas ciudadanas de paz y de justicia.
Indicó que se trata de un desafío tan complejo como la realidad del estado y de todo el país, lo que exige a la sociedad y a las autoridades una respuesta efectiva, lo cual, enfatizó, solo es posible a partir una perspectiva integral, donde todas las voces se escuchen, las ideas se analicen y las propuestas avancen.
El funcionario puntualizó que todos son parte de ese gran esfuerzo y juntos deben cumplir con la responsabilidad. Añadió que esta convención tiene un enorme potencial al servicio de Guanajuato, porque está llamada a construir puentes y desde el diálogo entre autoridades y diferentes sectores plantear propuestas legislativas en la materia, además de intercambiar información y preparar investigaciones que permitan profundizar la comprensión respecto a la seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el sistema penitenciario.
Finalmente, reiteró el compromiso del ejecutivo estatal para apostar por el diálogo y la colaboración entre todas las autoridades, partiendo desde el respeto de las facultades de cada ámbito de gobierno, pero conscientes de que todos comparten el compromiso fundamental de cumplirle a los guanajuatenses. “La seguridad pública es una exigencia prioritaria por voluntad ciudadana, por derecho y por justicia”, concluyó.
El congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, manifestó que el objetivo que buscan en coordinación con el ejecutivo estatal y los gobiernos municipales es defender y fortalecer la paz, la tranquilidad y la armonía en Guanajuato.
“Queremos que las familias guanajuatenses puedan seguir disfrutando plenamente de las calles, de los espacios públicos, de los lugares de esparcimiento, con confianza y tranquilidad”, enfatizó.
El congresista habló de las funciones de la Convención Legislativa entre las que se encuentran, dijo, hacer propuestas legislativas, intercambiar información, elaborar estudios e investigaciones y mantener una vinculación e intercambio con entidades nacionales e internacionales.
Señaló que la inseguridad y la delincuencia son patologías sociales a las que hay que dar mayor y mejor atención que, si bien no son un problema insalvable, sí requieren de voluntad, unidad, coordinación y acciones como el fortalecimiento de las corporaciones policiales, mejorar sus condiciones laborales, prevención social de la violencia, promover la cohesión social, por mencionar algunas.
Alcántar Rojas destacó la convicción de las diferentes corrientes políticas, representadas en el Congreso del Estado, por alcanzar la paz y desterrar la violencia y la delincuencia del estado.
“Hoy, más que nunca, es el momento de actuar juntos. La seguridad es un puente que nos une, una tarea que exige unidad, esfuerzo y valentía… La paz no es un ideal lejano, es una meta alcanzable si trabajamos codo a codo con determinación”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Susana Bermúdez Cano, Carolina León Medina, Angélica Casillas Martínez y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente del Congreso), Jorge Arturo Espadas Galván, José Erandi Bermúdez Méndez, Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, Antonio Chaurand Sorzano, David Martínez Mendizábal, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Juan Carlos Romero Hicks.
Además, asistieron el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; Eliseo Hernández Campos, encargado de despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, en representación del secretario de Educación del Estado; alcaldesas y alcaldes; así como el secretario general del Congreso del Estado, Javier Torres Mereles y la titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Paola Domínguez Virgen.