En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la diputada del PAN, Noemí Márquez Márquez, expresó que esta fecha es una oportunidad para la reflexión, solidaridad y, sobre todo, es un llamado a la acción.

 

“La atención del cáncer de mama es un llamado a nuestro sistema de salud, del país y de nuestro estado, para construir políticas y programas específicamente orientados a la prevención y a la atención integral de este padecimiento”, mencionó.

 

La legisladora por Acción Nacional señaló que es fundamental que se dé cumplimiento al mandato constitucional para garantizar acceso universal a servicios de diagnóstico temprano, tratamientos adecuados y apoyo integral.

 

“Esta lucha es de todas y todos. Los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil debemos unirnos para garantizar que ninguna persona quede sin atención por falta de recursos o información”, subrayó.

 

Noemí Márquez afirmó que la prevención es una de las herramientas más eficaces para salvar la vida de una persona; “un autoexamen mensual, asistir a las revisiones médicas regulares y aprender a conocer los signos de alerta, son acciones que podemos tomar para reducir el impacto de esta enfermedad”.

 

“Los avances especializados de esta enfermedad indican que con la detección temprana del cáncer de mama se incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad y, con ello, se incrementan las posibilidades de curación hasta en un 100%”, sostuvo.

 

Asimismo, compartió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2022, en el planeta se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer, de los cuales el 99% se trata de pacientes femeninos, cifra que para el año 2040 podría aumentar en más del 39%.

 

La diputada panista realizó un llamado a las instituciones públicas, sociales y privadas a redoblar los esfuerzos ante un problema de salud que “no discrimina, no importa edad, raza o condición social”.

 

“Este llamado es también una voz para sensibilizar y concientizar a las mujeres, a sus familias, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía”, concluyó.