La Doctora María Cristina del Rincón Castro, profesora de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) es la primera mujer del Campus Irapuato – Salamanca que obtiene el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), que es el máximo nivel que otorga el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Con la incorporación de la científica, son cinco las profesoras investigadoras Nivel III en la Universidad de Guanajuato.
Su ascenso es resultado de la productividad y logros obtenidos dentro de su línea de investigación que se basa en el uso de baculovirus como agentes de control biológico de plagas, para producir alimentos libres de insecticidas quimicos, además por ser capaz de demostrar liderazgo nacional e internacional en investigación y formación de investigadore(a)s en el país.
“Es una satisfacción muy grande, pero un compromiso aún mayor para poder incidir positivamente en las jovenes cientificas. Es entender la vocación y la responsabilidad para hacer ciencia de alto nivel” -expresó la Doctora del Rincón-.
Ella es profesora del Departamento de Alimentos en la sede Irapuato de la UG y además pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias.
A la Universidad de Guanajuato ingresó como docente en el 2008. Es la responsable del laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola, donde, junto a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, trabajan con los baculovirus o virus que infectan a los insectos.
Su experiencia en el control biológico suma 36 años, iniciados desde que era alumna de la Maestría en Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), donde también estudió su doctorado. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en Francia y EE. UU.
Ha organizado 15 congresos nacionales de control biológico y ha organizado dos eventos de alcance internacional. Actualmente se encuentra en Viena participando en un congreso de su área de especialidad.
Finalmente, la distinción que obtuvo la profesora tiene vigencia desde el 2025 al 2030.