La Feria de León 2025 superó expectativas y se consolidó como la mejor feria familiar de América Latina, al recibir 6 millones 700 mil visitantes y lograr una derrama económica superior a los 9 mil 058 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 158% en derrama económica con respecto a la edición anterior.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que con eventos como la Feria, León se posiciona en los ojos del mundo y lo mejor de todo, es que es un evento familiar y que todos pueden disfrutar, pues el 85% de las actividades fueron gratuitas.

“Aparte de la derrama económica que deja la Feria, estamos buscando que todo mundo, tenga o no tenga dinero, pueda estar en la Feria y disfrutar su ciudad, que tenga la oportunidad de pasarla en familia, el tema de alegría, de poder disfrutar todos los espectáculos. La gente estaba contenta, disfrutando… de ese tamaño fue la felicidad de la gente, porque tú pasabas y los juegos estaban a reventar, el área de comida, todo mundo estuvo comiendo, disfrutando, escuchando música, es lo que tenemos que reconocer”, destacó la presidenta.

Además, señaló que el objetivo es que cada edición la Feria de León sea mejor que el anterior y eso se logra gracias a la escucha ciudadana, por ello, este año se contó con lactarios, se mejoraron los baños, la señalética, hubo mayor digitalización para cumplir las expectativas y necesidades de los visitantes.

Ale Gutiérrez agradeció al patronato de la Feria y a todas las personas que hicieron posible esta edición porque gracias a ellos las familias pudieron disfrutar y pasar 27 días llenos de alegría y diversión.

“Eso es lo que queremos, tener una feria sana, familiar, que la gente disfrute, que deje dinero a la ciudad, pero sobre todo, que marque tu vida, tu historia y que los niños el día de mañana digan que estuvieron en la mejor Feria y les marcó su vida, de ese tamaño es, ver la sonrisa, ver la alegría; una feria familiar, que nos inspira y que nos llena de orgullo”.

Por primera vez, en esta edición de la Feria se contó con el proyecto ‘Inspira’ donde más de 30 mil personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de conferencias impartidas por referentes internacionales como Serena Williams, Sergio ‘Checo’ Pérez y creadores de contenido como Luisito Comunica.

Los resultados obtenidos con Inspira fueron positivos, ya que el 77% de los asistentes afirmó que las conferencias brindaron motivación positiva en su vida y el 92% de ellos desean la continuidad del proyecto Inspira.

David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria, mencionó que los resultados obtenidos en esta edición fueron positivos, pues se rompieron varios récords, tal es el caso de los conciertos del Foro Mazda, donde se registraron más de 435 mil asistentes durante los 20 conciertos de artistas nacionales e internacionales que se ofrecieron de manera gratuita.

Def Leppard registró cerca de 27 mil asistentes, Sam Smith reportó 32 mil y Chayanne 40 mil personas que disfrutaron, cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones.

Novoa Toscano dejó en claro que la idea es que todas las personas pudieran disfrutar de la Feria, por lo que agradeció al municipio de León y al gobierno estatal por su apoyo para acercar la Feria a la gente.

“La presidenta lo ha dicho varias veces, la manera de lograr grandes resultados es cuando trabajas con personas que comparten los mismos valores, la misma misión y es por eso que en esta edición el 85% del contenido era gratuito, ¿Por qué? Para que quien no tenga posibilidad de pagar, únicamente tenía que pagar 14 pesos y poder disfrutar de contenido de talla internacional”, señaló.

La Feria de León también se convierte en una oportunidad para ofrecer productos realizados en Guanajuato y en este sentido, los productores de Marca Guanajuato lograron ventas por más de 120 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20 millones respecto a la edición anterior.

De los más de 6 millones de asistentes a la Feria, el 96% de ellos se dijo muy satisfecho con esta edición y lo que más les gustó fue la limpieza en el recinto, la calidad de eventos y la gratuidad en ellos, además de la seguridad porque el evento concluyó con saldo blanco.