El diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega, manifestó su preocupación ante el impacto que tendría la Ley migratoria SB4, aprobada en Texas el pasado 19 de marzo del presente año por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en las y los migrantes guanajuatenses y entre los paisanos en general.

“Y como no va a ser preocupante esta ley, ya que autoriza a las autoridades locales y estatales a detener a cualquier persona que considere sospechosa de ser un migrante indocumentado, criminalizándolo la migración irregular y vulnerando los derechos civiles más básicos”, reclamó.

Asimismo, Ortiz Ortega mencionó que se contempla la deportación inmediata y asignar recursos para la construcción de un muro fronterizo, “medidas que no solo son injustas, sino que también, van en contra de los valores de solidaridad y respeto que defendemos en Acción Nacional”.

“Para comprender la magnitud del impacto de esta ley, es importante destacar datos proporcionados por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, que estima poco más de 350 mil guanajuatenses residiendo en Texas, de los cuales aproximadamente 160 mil se encuentran en situación migratoria irregular”, detalló.

Agregó, que es “inaceptable, que se criminalice a personas que buscan simplemente mejorar su situación económica y la de sus familias, y que sean privados de sus derechos humanos básicos”.

El también integrante de la Comisión de Atención al Migrante expresó su rechazó a la Ley SB4 del estado de Texas, ya que representa una amenaza a los derechos y pasa por encima de la dignidad de las y los connacionales y de todos aquellos que buscan una vida mejor en Estados Unidos.

“Ante esta situación alarmante, desde el Congreso del Estado de Guanajuato y desde el Partido Acción Nacional, no solo rechazamos esta ley injusta, sino que también estaremos atentos y dando puntual seguimiento a esta Ley SB4”, manifestó.

Finalmente, el diputado Jorge Ortiz externó su solidaridad con aquellas personas que se han visto afectadas y reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN con la protección de los derechos de los migrantes y con la promoción de políticas que fomenten la integración y el respeto mutuo entre ambas naciones.