En el marco de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se presentó el programa número 12 titulado “Una meditación sobre la vida y la muerte”, propuesta que exploró de manera magistral complejos temas existenciales a través de la música.
El concierto se llevó a cabo en el Teatro Juárez y cautivó al público con una exquisita combinación de voces y sonidos orquestales. La velada fue un derroche de emociones, con la destacada participación de la soprano Fernanda Reyes, quien desplegó su impresionante talento vocal, y el barítono Daniel Cerón, cuya interpretación fue profunda y rica en matices que resonaron en todo el teatro. Ambos solistas estuvieron acompañados por el Coro Ópera Guanajuato dirigido por la maestra Cristina Cendejas.
Durante el concierto, el maestro Jacob Chi se desempeñó como director invitado del ensamble universitario, a su vez, reveló su precisión y sensibilidad al interactuar a lado de las y los músicos, en donde fusionó diferentes estilos que llevaron a la audiencia a un viaje sonoro que abordó la vida y la muerte desde una perspectiva emocional y filosófica. De este modo, se materializó un verdadero homenaje a la capacidad de la música para transmitir las complejidades de la existencia humana.
El programa también mostró el compromiso de la OSUG con la calidad artística y la creación de experiencias que no solo entretienen, sino que también invitan a la reflexión.
Es importante mencionar que Jacob Chi nació en Qingdao (China). Chi completó su Doctorado en Artes Musicales en Dirección de Orquesta en la Universidad Estatal de Michigan con Leon Gregorian (1996), y un MM (1987) en interpretación de violín en la Universidad de Michigan, con Jacob Krachmalnick, ex-conciertista de la Orquesta de Filadelfia.
Chi es reconocido como un alumno sobresaliente de su alma mater, la Universidad Siena Heights, donde completó su BA con Magna Cum Laude en 1985. Dichos estudios lo llevaron a Tanglewood con Seiji Ozawa y Gustav Meier al Taller Internacional de Dirección y a otros talleres con Leonard Slatkin y Rossen Milanov, por mencionar algunos.
La soprano Fernanda Reyes, ha sido solista en varios recintos como el Teatro di Castello (Italia), Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sala Nezahualcóyotl, Sala Carlos Chávez, Sala Miguel Covarrubias, Casa del Lago, Sala Julián Carrillo Radio UNAM (Ciudad de México), donde ha participado con música académica inédita, canción de arte y ópera. Asimismo, ha interpretado distintos personajes en musicales como West Side Story, The Lion King, Les Misérables y RENT.
Daniel Cerón es poseedor de una muy sólida formación musical que incluye su Licenciatura en Contrabajo por parte de la Universidad Veracruzana (UV), una Maestría en Interpretación de Música de Cámara por parte del Centro Mexicano de Postgrado en Música de Puebla y además, ha sido beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes.