José Ramón Narro Robles, ex secretario de Salud de México destacó la importancia de la intersectorialidad en la prevención universal de las adicciones.
En su participación en este 3er Congreso Internacional de Prevención de Adicciones refirió que actualmente hay más desarrollo en economía, en cuestiones científicas, tecnología, entre otros.
Sin embargo, con el progreso que existe, prevalece la pobreza, el analfabetismo, la contaminación, el desequilibrio ambiental, la violencia y la injusticia.
Actualmente ya la población no se conmociona con las circunstancias negativas, la desigualdad no es nueva, las guerras siempre han existido, y por ello es importante no acostumbrarse a estas circunstancias.
Agregó que México es un país que cuenta con una grandeza, se distingue por su biodiversidad, su potencia exportadora y turística, además cuenta con una economía ubicada entre las 17 primeras a nivel mundial y pese a ello existen grandes brechas como la pobreza, baja escolaridad, corrupción, carencias en materia de salud.
Para lograr cambiar y mejorar a México es importante crear una educación que incluya a la salud y a la familia, factores que favorecen el progreso. Particularmente se necesita más educación para atender y lograr el desarrollo de las capacidades de las generaciones futuras.
“Es un asunto de todos, no es un tema que puedan lidiar las autoridades, los gobiernos, solo ellos no, no es un asunto solo de los profesionales. La salud empieza en casa. Está en relación con lo que hacemos y dejamos de hacer, con lo que comemos y bebemos”, informó el ex Secretario de Salud.
De acuerdo a las cifras del INEGI del 2021, en México hubo un total de 14 mil 475 muertes violentas entre jóvenes de 15 a 24 años. La relación entre una mala salud mental, la violencia, las adicciones juegan un papel importante en la actualidad.
“Se están perdiendo vidas, con los varones tenemos que trabajar mucho más, porque la diferencia entre un género y otro es impresionante, ya que el 85% de esas defunciones son de hombres entre 15 a 24 años”, informó Narro Robles..
La familia es la raíz, parte de nuestra conducta, del estilo de vida, de la salud y bienestar. Si se aceptará que la salud no depende de las estructuras de gobierno o del orden profesional, sino de la familia, de las comunidades, la escuela, los sitios de trabajo, los sitios comunitarios, entre otros, habría grandes cambios en la sociedad.
Es muy claro que todas estas relaciones son complejas, y que se registran contradicciones, no es un tema solo saber que fumar nos hace daño, sino procesar los datos y entender que en la salud hay determinantes económicos, comerciales, sociales, etc.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2022 el 4.6% de los adolescentes fuman y el 3.7% lo han hecho en el pasado. El 2.6% de los jóvenes y el 1.5% de adultos consumen cigarro electrónico. El alcohol es la sustancia más consumida en la comunidad joven y de adultos, el 20.6% de adolescentes lo han ingerido en los últimos 30 días y el 55.5% de los adultos han tomado de manera excesiva en el último año.
“La virtud no está en la abstinencia sino en la continencia, en saber dónde hacer qué cosas y en qué tamaño o magnitud y tener la capacidad de decir no más”, informó el Dr. Narro.
Destacó la importancia de que la gente siga una dieta saludable, actividad física, no consumir sustancias adictivas, controlar el estrés, tener higiene personal, prácticas sexuales seguras, posicionar la lactancia materna en las mujeres para un crecimiento óptimo de los menores, etc.
El gran asunto de la prevención de adicciones tiene que ver con acciones multisectoriales, de todas las áreas, incluyendo la salud, pero también con espacios saludables o la creación de redes.
“Sin salud mental no hay salud” mencionó el Dr. Narro. “La pandemia del COVID-19 nos debería dejar grandes lecciones, los seres humanos necesitamos contacto, vivir en grupo, no podemos estar aislados, y si queremos tener mayor salud mental tenemos que acudir a varias instancias.
No es un tema de la atención médica exclusivamente, no es un tema nada más de los trabajadores de la salud, del personal de psicología, trabajo social, etc. Los temas de la salud tienen que ver con muchos otros espacios, la alimentación, la vivienda, la educación, el trabajo, el empleo, el deporte, la cultura, los espacios de convivencia, el poder acércanos entre nosotros.”, culminó el ex secretario de salud.