El Ing. Efraín Zárate Dueñez es uno de los exitosos egresados con identidad de la Universidad de Guanajuato (UG), con 17 años de experiencia en el diseño de transformadores de potencia y con una formación académica en esta Casa de Estudios desde el nivel medio superior.
Actualmente, trabaja en la empresa alemana SIEMENS Energy como diseñador eléctrico, donde realiza diseños internos de trasformadores de potencia que permiten transmitir energía en largas distancias. Esta empresa mundialmente conocida cuenta con diversas sedes en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, Croacia y México, por lo que sus diseños pueden encontrarse en varias partes del mundo.
El Ing. Efraín Zárate comentó que, desde su ingreso a una escuela preparatoria incorporada a la UG, notó la calidad y la exigencia académica hacia el alumnado por parte del profesorado: “Lo que me animó a estudiar en la UG es que es un referente de calidad académica”, aseguró.
El Ing. Zárate se desempeñaba como técnico electricista, lo que le dio la pauta para continuar en esa misma rama y realizar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE), de la UG.
Durante su etapa estudiantil, tuvo la oportunidad de proyectarse profesionalmente gracias a los programas académicos y de vinculación que la UG ofrece, además de estudiar en el Centro de idiomas de esta misma institución, lo que le brindó una herramienta más para su formación.
Posteriormente, ingresó a SIEMENS a través del programa de Servicio Social Profesional y, a los tres meses, fue contratado como diseñador eléctrico de transformadores de potencia para el mercado norteamericano, europeo, canadiense y sudamericano. Después de 17 años de trayectoria, Efraín Zárate se erige como una prueba de que la UG cimienta los proyectos profesionales de cientos de estudiantes y personas egresadas.
Comentó que continúa en contacto con esta institución a través de sus compañeros dedicados a la docencia, investigación o generación de proyectos, incluso en el mercado en el que se desarrolla. Aseguró que la formación proporcionada por la UG trasciende fronteras, pues varios de sus colegas reconocen que las y los egresados de esta Casa de Estudios poseen las herramientas necesarias para el mercado internacional.
Disciplina, puntualidad y esfuerzo son los valores con los que Efraín Zárate se identifica con “la Colmena”. Su recomendación para la comunidad universitaria es no desistir ante las dificultades que surjan en la carrera, ya que, al final todo, el esfuerzo alcanza grandes resultados.
Finalmente, invitó a las y los estudiantes para aprovechar el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de todo el profesorado de la UG, así como las oportunidades que esta institución educativa brinda. “Sigo siendo UG y me siento orgulloso al ser egresado”, expresó Efraín Zárate.