Como parte de las estrategias del Gobierno Municipal para la prevención social, se implementaron los programas “Semilleros de Paz” y “Convite Cultural”, que complementan la labor de los centros “EsperanzArte” para democratizar la cultura, a través del acercamiento de las actividades artísticas y culturales, a todos los rincones del municipio.
Este martes en rueda de prensa con el eje Bienestar Integral, encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, habló respecto a estos programas que forman parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal en zonas prioritarias de atención.
Los “Semilleros de Paz” son centros de promoción y enseñanza de actividades artísticas, con una perspectiva de cultura de paz y con enfoque comunitario que se trabajan con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de la riqueza cultural de sus comunidades.
En Celaya, el primer “Semillero de Paz” está ubicado en la biblioteca pública “Antíoco Magueyal Paloalto” de Rincón de Tamayo, donde se imparten talleres de dibujo, pintura y muralismo.
El Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales para personas de todas las edades. Realizan diferentes acciones cada semana y comparten sobre los saberes e historias, partiendo de la riqueza cultural, las necesidades de cada comunidad y las problemáticas sociales de la zona.
En Celaya, actualmente se tiene un grupo de alrededor de 20 personas acudiendo a las actividades, todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas, y se tiene proyectado abrir un nuevo espacio el próximo viernes 30 de mayo, en la biblioteca digital de Villas del Bajío.
A esta estrategia se siguen incluyendo los centros EsperanzArte que siguen abriendo en diferentes colonias y comunidades. Este martes se abre el octavo centro en Casa DIA, ubicado en la colonia Las Américas, y la próxima semana el noveno se inaugurará en la Segunda Fracción de Crespo, con una oferta de actividades artísticas y culturales para todas las edades, de manera gratuita.