En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN presentaron diversas propuestas y se manifestaron para seguir fortaleciendo la voz de las mujeres guanajuatenses.

La legisladora de Acción Nacional, Martha Hernández Camarena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de empoderamiento económico.

Hernández Camarena explicó que la propuesta busca integrar en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, proyectos de atención y capacitación dirigidos a las mujeres víctimas de violencia para que puedan obtener un empleo, y de esta forma logren su autonomía.

“El empoderamiento económico es un factor clave para que las mujeres puedan hacerle frente al entorno de violencia que viven y cambiar su realidad. La autonomía económica es cuando logramos generar nuestros propios ingresos al contar con un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres”, comentó.

Por otra parte, se formuló un exhorto dirigido al gobierno federal para que en las modificaciones que realice al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 (PEF), prioricen los programas dirigidos al abatimiento de brechas de género, la igualdad, y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La propuesta de punto de acuerdo hace un llamado a las autoridades federales para que revisen el Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del PEF, a fin de que se asignen los recursos necesarios y suficientes para que se garantice la igualdad en el país.

El documento señala que “los montos asignados pueden parecer significativos a primera vista, pero cuando se desglosan y se examinan en detalle, se hace evidente que gran parte de estos recursos se destinan a programas genéricos que no tienen en cuenta las necesidades específicas de nosotras las mujeres”.

Las propuestas se turnaron a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y análisis.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Margarita Rionda invitó a sus compañeras legisladoras para que la voz de las mujeres sea escuchada y se distinga el uso de la tribuna en su beneficio. Asimismo, celebró que cada vez son más las mujeres que se suman a la lucha por la equidad y la igualdad.

“Quiero aprovechar el espacio que me brinda mi posición como política para darle voz a las mujeres que son silenciadas. Seamos feministas de respeto y no dejemos de lado el humanismo político, seamos las historias de mujeres que luchan”, subrayó.

Por su parte, la diputada Katya Soto reconoció el trabajo que han hecho las mujeres desde sus diferentes trincheras por la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad, el empoderamiento y la erradicación de la violencia.

“Desde el Congreso del Estado les decimos que nuestro compromiso está ahí. No tengan duda que seguiremos trabajando con propuestas integrales legislativas para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, acentuó.