Guanajuato al igual que muchas otras regiones del mundo, enfrenta una sequía severa exacerbada por el calentamiento global. Las temperaturas en aumento y la variabilidad climática han  educido significativamente las precipitaciones, afectando tanto a la agricultura como al suministro de agua.

Frente a esto, será prioridad para la candidata del PAN a diputada local, Jared González legislar en planes, políticas y presupuestos públicos alineados a limitar el cambio climático y en proyectos que doten a la entidad del suficiente abasto de agua frente a la crisis hídrica que se enfrenta a nivel mundial.

La candidata está consciente de que es un gran reto contribuir desde el Congreso del Estado en acciones que detengan la crisis hídrica en Guanajuato.

Pues refirió que de acuerdo al Monitor de Sequía en México, en Guanajuato 19 municipios enfrentan sequía severa, 16 sequía extrema y 11 municipios sequía excepcional.

“Estoy muy consciente de la gran responsabilidad que tenemos como ciudadanos en emprender acciones que reduzcan la huella de carbono y logremos una entidad más sustentable, y como diputada será una gran oportunidad de sentar las bases para que todos sumemos los esfuerzos necesarios para detener esta terrible sequía por la que estamos atravesando”, manifestó.

Jared González en sus recorridos durante su campaña, ha escuchado la preocupación de los ciudadanos por la sequía y la escasez de agua, representará el Distrito III que como muchas zonas  elevadas del Estado son las más afectadas en el suministro de agua.

Por lo que expresó su compromiso para ser una legisladora de resultados que proponga acciones para combatir esta problemática.

Sin embargo, en sus pláticas con los ciudadanos, Jared Gónzalez destacó los esfuerzos que han hecho los gobiernos del PAN para garantizar el abasto de agua frente al problema de sequía.

Refirió por ejemplo en el caso del municipio de León, en que fue regidora, se han aplicado acciones contundentes para brindar abasto de agua a los leoneses.

“Contamos con organismo muy eficiente que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) que ha implementado medidas para el ahorro de agua, como es el tandeo, la tecnificación del riego agrícola, regaderas ahorradoras, bolsas para disminuir el consumo en sanitarios, solo por mencionar algunas de muchas acciones”.

De acuerdo a la candidata en León se invierte bien el presupuesto, por ejemplo mencionó que se han construido kilómetros de tubería y tres tanques de almacenamiento para incorporar  nanotecnología a los procesos de tratamiento en las estaciones de recuperación de agua de Pulimento, Las Joyas y El Avelín; el agua será vertida en la presa El Palote donde pasará por procesos de  filtración con membranas de nanotecnología capaces de retener hasta el 80 por ciento de impurezas y el 20 por ciento será eliminada con oxidación avanzada con ozono y cloración.

“De eso se tratará llegar al Congreso de Guanajuato y garantizar que el dinero de los guanajuatenses se vaya a donde se tiene que destinar, que tenga como resultado esto, que la gente en Guanajuato no esté sufriendo lo que en otros estados por el desabasto de agua”, manifestó.