La violencia vicaria es una forma cruel de violencia psicológica que genera altos niveles de estrés y ansiedad en las mujeres al mantenerlas en expectación de lo que el agresor pudiera hacerles a sus hijas, hijos, padres o cualquier otra persona cercana, con el fin dañar, controlar o manipularla.

Valeria Martínez, profesionista del área psicológica del IMMujeres, mencionó que: “El tipo de violencia que más refieren las leonesas es la psicológica, a quienes se les brinda acompañamiento psicológico, si así lo requieren; asimismo señala que al acudir al Instituto las mujeres lo hacen con temor, ansiedad, depresión por mencionar algunos síntomas”.

Cabe mencionar que de enero a la fecha se han brindado en el área psicológica del IMMujeres 1,863 atenciones, algunos de estos casos, relacionados con la violencia vicaria.

Al reconocer este tipo de violencia el pasado 24 de noviembre de 2022 el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Civil Estatal, estableciendo que:

“La violencia vicaria es cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas e hijos o personas significativas”.

Si vives esta o cualquier otra forma de violencia puedes acudir a cualquiera de nuestras dos instalaciones en un horario de 8:30 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

– Avenida olímpica No. 1603, Colonia Agua Azul
– Calle Sánchez esquina Barra de Navidad, Colonia Nueva Candelaria.

También puedes acudir a la unidad Mujer a Salvo ubicada en el traspatio de Presidencia Municipal en donde se brinda atención 24/7.