“Domingo” es uno de los siete animales de arrastre que se jubilaron gracias al programa de Equipamiento para la Reconversión Comercial, con el que se busca dignificar la vida de los animales y apoyar a los comerciantes.
La Alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, realizó la entrega de la moto a José Pedro, quien decidió dignificar la vida de su caballo.
La Dirección de Economía tiene un padrón registrado de 70 familias en la ciudad que utilizan equinos como medio de transporte para realizar sus actividades comerciales.
Al día de hoy, son 13 familias las que de manera voluntaria han solicitado el “canje” de motos para jubilar a sus caballos o burros.
Este es el caso de José Pedro Serrano, un comerciante de tierra para jardinería que durante 3 años tuvo de compañía y como medio de transporte para su negocio a “Domingo”; un caballo de 5 años de edad.
Hoy “Domingo” se jubila y José Pedro recibe una moto de carga con un valor de 75 mil pesos y con capacidad de trasladar 600 kilogramos para continuar con su negocio.
Además, el propietario conservará a “Domingo”, al ser una de las opciones que ofrece el programa, siempre y cuando, garanticen tenerlos en un buen estado y no vuelvan a ser utilizados para trabajo de tracción.
Las familias que se encuentran en este padrón pueden cambiar sus animales por una moto de carga y apoyos al impulso de proyectos productivos (muebles, equipo, maquinaria) por hasta 35 mil pesos.