Participa León, Mi Barrio Habla y Escucha Ciudadana, son algunos de los ejemplos de modelos exitosos de participación ciudadana que se han implementado en el Municipio de León durante la actual administración.
El municipio de Mérida realizó el Primer Congreso de Participación Ciudadana “Construyendo Ciudadanía desde lo Local”, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida y Fundación Konrad Adenauer México, que tuvo como arranque el panel “Democracia Participativa Municipal” en el que participó la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez.
En su intervención, Gutiérrez Campos destacó que previo a tomar protesta como Presidenta Municipal se realizó un ejercicio de Escucha Ciudadana, a fin de conocer de cerca las necesidades de las y los ciudadanos.
“Lo primero que les dije a mis funcionarios es que yo no quería funcionarios de escritorio, tenemos que salir y escuchar… Es compartir las experiencias, saber que cuando tú compartes lo haces mucho más rápido, lo haces mejor y lo más importante: que la participación ciudadana enriquece y fortalece a la ciudad y sobre todo te hace mejor gobierno”, afirmó.
El objetivo del panel fue compartir experiencias exitosas en la implementación de políticas públicas de participación ciudadana, orientadas al fortalecimiento del sistema democrático y la gobernanza desde el gobierno municipal.
Mencionó que para este año se realizó un ejercicio histórico con Participa León, en el que las y los leoneses eligieron las obras que más necesitaban en sus colonias, y enfatizó que para el 2023, este esquema se fortalecerá, a través de la instalación de más puntos de votación y modalidad en línea, por lo que esperan que la participación incremente.
“Hoy los ves entusiasmados, estoy segura que vamos a pasar lo que tenemos de expectativa de votación porque la gente desde hoy se está organizando, desde hoy ya sabe que se está tomando en cuenta”, manifestó.
Destacó que todos los programas que se han puesto en marcha durante su gestión, permiten mantener la cercanía del gobierno local con las y los leoneses, de manera que en conjunto se puedan resolver las problemáticas de la ciudad.
“Lo más responsable es dejar las bases para lo que viene, porque cuando nada más quieres hacer obras donde tú vas a cortar listones y no estás solucionando problemas a futuro estás siendo completamente irresponsable”, compartió.
En el panel también participaron el presidente municipal de Mérida, Yucatán; Renán Alberto Barrera Concha, el presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua; Marco Antonio Bonilla.