Aunque el Gobierno Municipal ha consolidado 10 paraderos seguros para las personas usuarias, ya se tienen registradas varias falsas alarmas de emergencia en dichos espacios, las cuales fueron realizadas principalmente por niños y mujeres.

Fue a partir de julio que comenzaron a operar los primeros paraderos seguros en León, mismos que gozan de prioridad de atención en el C4, pues al oprimir el botón de emergencia se envía una unidad de emergencia al paradero, mientras las sirenas exteriores comienzan a sonar y las luces de alerta se activan.

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Movilidad se han registrado varias falsas alarmas porque la gente toca el botón de emergencia solo por ocio o diversión.

Por ello, mantienen el llamado público a no hacer mal uso de las herramientas tecnológicas, ya que mientras hacen su “broma”, hay personas que pueden necesitar el servicio y deben esperar a ser atendidas.

Cabe destacar que los paraderos cuentan con un sistema de seguridad conectados al C4 y C5 e incluyen cámaras de videovigilancia que graban en tiempo real y que son monitoreadas desde el C4, así como un software inteligente de reconocimiento facial y de comportamientos inusuales que ayuda a ubicar e identificar personas sospechosas.

Los paraderos que cuentan con este sistema son: Poliforum, Central Camionera, Reforma, Insurgentes, Hermanos Aldama, Soledad, Centro Histórico, Centro Ciudadano, Deportiva y Julián de Obregón.

Los próximos a equiparse son: Bugambilias, Manzanares, Expiatorio, Valverde y Téllez, Los Reyes, IMSS T-21, Los Fresnos, León 1, SAPAL, ISSSTE y Paseo de Jerez.