La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León fomenta la prevención de incidentes en diversos giros industriales y comerciales, a través de la inspección y validación de los Planes Internos de Protección Civil.

Para atender cualquier riesgo que suponga peligros para la vida e integridad de las personas, los Planes Internos de Protección Civil deben estar adaptados a las características físicas del inmueble, a las condiciones climáticas y del entorno del lugar, así como a las actividades y materiales empleados por la empresa.

“Un Programa Interno de Protección Civil nos permite conocer las características estructurales que tiene el inmueble, la posibilidad de un colapso; las instalaciones eléctricas que son un factor muy importante para el tema de los incendios… al contar en un establecimiento o en un centro de trabajo con un análisis y además un dictamen de sus instalaciones eléctricas, les permite anticiparse a una desgracia, sobre todo asociada a incendio”, explicó el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha pedido a la Dirección de Protección Civil, se trabaje de manera permanente en el mapa de riesgos y principalmente en la prevención de siniestros.

En el año 2022, la Dirección General de Protección Civil emitió 1 mil 722 vistos buenos a Programas Internos de Protección Civil; en lo que va del 2023, se han dado 373, un total de 2 mil 095 en 2022 y 2023. Este visto bueno tiene vigencia de un año, lo que garantiza que las empresas actualicen sus documentos con base en sus actividades.

Una vez que se emite el visto bueno, la dependencia realiza visitas de inspección para asegurarse de que lo establecido en papel por parte de los particulares se cumpla en la práctica.

Se lleva a cabo una entrevista con el dueño, gerente o representante legal del establecimiento “y comenzamos conociendo si tienen vigente su visto bueno, en consecuencia revisamos su carpeta y que en ésta coincida la información que tiene por escrito contra lo que tiene en físico en el establecimiento”, añadió.

Estas visitas “permiten identificar factores de riesgo que por alguna razón, quizá lo que conocemos como el efecto de ceguera de taller, a lo mejor quien está dentro de la empresa no se han percatado que están configurando un riesgo y que podría reaccionar de manera violenta, entonces estas visitas de inspección ayudan a la identificación temprana de factores de riesgo”, describió.

La Dirección de Protección Civil clasifica comercios y naves industriales como de alto, mediano y bajo riesgo, según la vocación, actividad y materiales empleados por las empresas.

En el caso de los establecimientos de alto riesgo el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil dispone que deben contar con un Plan Interno de Protección Civil; para los de mediano riesgo deben tener un visto bueno en su Plan de Contingencia; mientras que los de bajo riesgo deben elaborar y tener validado un Plan de Emergencia.

Para obtener mayor información y tramitar vistos buenos al Programa Interno de Protección Civil, la ciudadanía puede acudir a calle Mérida esquina bulevar Adolfo López Mateos, colonia El Coecillo, o bien en la página web www.leon.gob.mx.

El Programa Interno de Protección Civil debe de estar estructurado con un plan operativo, un plan de contingencia y un plan de continuidad de operaciones. La Dirección de Protección Civil facilita una guía que ayuda a los particulares a generar planes de actuación en caso de emergencia.

Te puede interesar