Con la finalidad de mejorar, embellecer y rescatar el comercio de Zona Piel, el Municipio de León puso en marcha un plan integral de acciones de intervención por parte de diferentes dependencias.
Al dar a conocer el programa de atención, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, destacó que el objetivo es “ganar-ganar” tanto para los comerciantes como para los visitantes de la ciudad.
“Vamos a entrar con ordenamiento, con aplicación de ley, buscando que la gente tenga oportunidades. Quiero ser bien clara: a nadie se le va a dejar atrás, a nadie se le va a dejar solo, porque siempre habrá alternativas. Vamos a seguir socializando, a seguir escuchando, para ver cómo vamos a mejorar esa zona y se va a hacer de manera permanente”, explicó.
Fue la en la década de los ochenta que se formaron los íconos comerciales como la Plaza del Zapato las plazas Piel y del Calzar y del Vestir, convirtiendo a este sitio en uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad, por ello, se trabajará en rescatar y embellecer este sitio el municipio de León.
El titular de la Secretaría para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, refirió que con éstas intervenciones se atenderán problemáticas como: comercios sin permiso, giros no permitidos, exceso de dimensiones, negocios cerrados o en riesgo de quiebra, banquetas y arroyo vehicular obstruido por el comercio, inseguridad y condiciones de riesgo, concentraciones de basura y desechos y deterioro de imagen urbana, entre otros.
“Aquí lo que se trata es, como dijo Ale, de ganar-ganar, reactivar la parte de la economía de forma ordenada, generar este concepto de ganar-ganar entre vendedores y clientes, fortalecer el turismo de compras, recuperar estos espacios para favorecer la movilidad en la Zona Piel y reforzar la seguridad pública en forma integral”, detalló.
En estas acciones permanentes participará la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) a través de sus elementos de Policía Municipal, Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil y Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado y también se contará con unidades de emergencia, servicio de grúas y de la Cuadrilla 24/7 del Sistema Integral de Aseo Público de León.
Se realizarán operativos permanentes en la zona acompañados de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto con inspectores, y a la par se realizará una propuesta de reubicación de comercios semifijos y ambulantes.
A través de la Dirección de Economía se trabajará con la vinculación de los comerciantes con Suma tu Negocio, Financiamiento y Bolsa de Empleo.
Por su parte, la Dirección de Movilidad realizó acciones de rehabilitación y recuperación de 11 paradas oficiales e inspección permanente. Lo que implicará mejoras en el servicio de 18 rutas de transporte: 5 Auxiliares (X-05, X-15, X-48, X-84, X-14 C2), 8 Convencionales (R-04, R-12, R-14, R-24, R-59, R-74 R, R-80) y 5 Troncales (L-01, L-04, L-07, L-08, E-04).
Dentro de las acciones será la pintura en guarniciones, pasos peatonales, líneas de aproximación, de alto, flechas de uso de carril; delimitación de carriles, así como señalización y rehabilitación de rampas para discapacitados, mantenimiento, reforzamiento al señalamiento vial vertical y reposición del faltante.
También acciones de mobiliario urbano: como la reparación y pintado de bolardos sobre el Blvd. Hilario Medina, retiro de elementos peligrosos que se ubiquen en banquetas; así como el retiro de teléfonos públicos fuera de servicio, mantenimiento al arbolado, al alumbrado público y a los pavimentos de la zona.