· La Jornada Violeta ha logrado un alcance de más de 20 mil 400 personas a través de las charlas virtuales y conversatorios que se han llevado desde la tercera semana de noviembre

· En los últimos 5 años el IMMujeres ha brindado más de 19 mil 261 atenciones a mujeres desde las áreas de psicología, legal y laboral.

León, Gto. A 25 de noviembre del 2020.- “Yo llegué al instituto cuándo sufrí, tuve un problema de violencia con mi hija y nosotros por la situación pensamos en levantar una denuncia y a partir de ahí fue todos los días ellas me ayudaron, me asesoraron, me acompañaron y todavía hasta la fecha me han acompañado en el proceso tanto legal como psicológico” este es el testimonio de Karla, una de las tantas leonesas que recibe apoyo por parte del Instituto Municipal de las Mujeres y que hoy, al igual que cientos de mujeres, ha decido levantar la voz.

Una de las prioridades en la agenda del Municipio es la prevención y atención de la violencia de género, principalmente la ejercida en contra de las mujeres; para tal efecto se han implementado acciones y programas que contribuyen al ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres.

“Los hombres debemos ser agentes de cambio a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. ¡Mi mensaje es muy claro y firme, Primero las Mujeres, ustedes no están solas, cuentan con todo el Ayuntamiento y con toda Presidencia. Esta es una promesa y un compromiso que asumimos todos quienes formamos parte de este Ayuntamiento” así lo mencionó el presidente municipal Héctor López Santillana, durante el evento conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que, en los últimos 5 años, se ha brindado atención profesional e integral desde las áreas de psicología, legal y laboral, a más de 19 mil 261 leonesas. Casi 5 mil de ellas tan solo durante este año.

“En León queremos que todas se sientan libres, seguras y sin miedo; y para ello estamos trabajando día a día; con la colaboración y mi reconocimiento para las colectivas, organizaciones de la sociedad civil y academia que siempre están haciendo los señalamientos pertinentes, precisamente para seguir fortaleciendo juntas las acciones para una vida libre de violencias contra las mujeres”, enfatizó Méndez Morales.

Asimismo, en cinco años, el Gobierno Municipal consolidó la política de seguridad e inclusión social: se dio continuidad al Programa “Redes de Mujeres Sin Violencia”. Es el Primer municipio en América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018. Además, se trabaja en proyectos inclusivos con la UNESCO, para combatir la desigualdad social, dirigidos a mujeres.

También, durante esta Administración se creó el Grupo Especial Mujeres Seguras, con el que mujeres violentadas reciben atención digna y especializada. El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida. Se cuenta con un Manual de procesos y Procedimientos para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual. Y se otorgan proyectos productivos dirigidos a mujeres.

Te puede interesar